Comisión de Búsqueda registra 250 desaparecidos

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se tienen registrados 250 casos de desaparición forzada ante la Comisión Estatal de Búsqueda, todos estos hasta antes del 20 de abril de 2022, y a esa misma fecha han sido localizadas 167 personas, entre niñas, adolescentes y adultas.

Lo anterior lo reveló Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno del estado, y agregó que el Gobierno de Michoacán respalda a los colectivos de búsqueda en el trabajo que realizan.

“Cuentan con el apoyo y respaldo para que se puedan realizar de la mejor forma”, explicó el encargado de la política interna del estado, y señaló además que “es importante que haya coordinación en las fechas de búsqueda para que no choquen y se haga un calendario anual con los planteamientos de los colectivos”. 

El secretario de Gobierno dijo que ante este tipo de situaciones “hay quienes denuncian y quienes no denuncian, hay quienes lo hacen a través de la Fiscalía, y otros por el mecanismo de desaparecidos”, por lo que consideró que es complejo en este momento tener una cifra exacta de desaparecidos y desaparecidas.

Torres Piña dijo que de parte de la Secretaría de Gobierno “habrá respaldo a los colectivos para acompañarlos en el pesar que tienen las familias al buscar a sus familiares ante esta situación”.

Insistió en que lo primero es hacer un calendario estatal para no empatar fechas de búsqueda entre colectivos, “luego hay colectivos que vienen de otros estados”, y lo que se está generando son esquemas de acompañamiento y respaldo.