Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla va por la derogación de la Ley que instauró el gobierno de Silvano Aureoles Conejo donde establecía como obligatorio el uso de cubrebocas.
Este hecho o medida, dijo Ramírez Bedolla en entrevista, “siempre lo señalamos como excesivo”.
Es por ello que ahora que sesionará el Consejo Estatal de Salud se les planteará una iniciativa de Ley para derogar o abrogar la misma, y que sea a través de decretos del Ejecutivo acompañado de la opinión de especialistas de la salud, “como marca la Ley General de Salud”, los que determinen el uso de medidas de este tipo.
De esta forma, dijo que será en próximos días en que sesionará dicho consejo, que es donde hará el planteamiento.
“La pandemia sigue; la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho la declaratoria de que la pandemia ha llegado a su fin”, refirió, y dijo que, sin embargo, “en momentos como este donde el número de contagios es muy bajo, donde la cuarta ola tiene varias semanas de tener efecto, en lugares públicos ya no es obligatorio el uso de cubrebocas”.
Por ello, insistió que en Michoacán tenemos la ley que impulsó Silvano Aureoles, y “tenemos que modificarla, abrogarla”, por lo que se espera que así lo respalde y determine el mismo Consejo Estatal de Salud.
Adelantó que en próximos días se abrirá la vacunación a menores de edad de 12 años en adelante; “seguramente se abrirán centros, y seguramente se acudirá también a las escuelas” para implementar jornadas de vacunación.
En Michoacán “estamos alienados cien por ciento a lo que marca la Secretaría de Salud Federal” con las medidas que se vienen implementando.