lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Destacan gobiernos de México y Estados Unidos avances del Entendimiento Bicentenario

Metapolítica

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron 10 principales avances del Entendimiento Bicentenario en materia de seguridad luego de tres meses de su implementación, entre los cuales resaltan la detención de alrededor de siete cabecillas del crimen organizado, generadores de violencia en distintos puntos del territorio nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el 8 de octubre de 2021, junto al secretario Antony Blinken, fue anunciado este acuerdo que sustituyó a la llamada Iniciativa Mérida, y el 31 de enero presentaron el plan de acción 2022-2024.

“El Huevo” Treviño, famoso; “El contador” Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; “La Chopa”, del Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, Cártel de Jalisco Nueva Generación; y “El 300” del CDP de Chihuahua.

“Esto hace que prácticamente, solamente mencioné a los siete principales, hemos tenido casi cada semana una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar, relevantes para esas organizaciones”, subrayó.

Marcelo Ebrard, acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de funcionarios del gabinete de seguridad, así como del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y representantes de las agencias de seguridad estadounidenses, destacó los seis casos de alto nivel procesados en Estados Unidos relativos a tráfico de armas hacia México.

“Esto es un gran dato, porque jamás había ocurrido, podían pasar a veces hasta años”, mencionó, y aseguró que aumentaron 350% las confiscaciones de fentanilo en pastilla y otras presentaciones.

También, dijo, se elevó la cantidad de aseguramientos de armas de fuego a través de eTrace, de 54 a 110 armas al día, y aumentó a 16 los estados que ya cuentan con acceso a este sistema.

Además, producto de la firma del Entendimiento Bicentenario, cada cinco días se ha desmantelado en promedio un laboratorio dedicado a producir fentanilo. Hasta el año pasado, esta tarea generaba resultados cada tres semanas, lo que impedía romper la cadena de producción y distribución de la droga.

“Aquí establecimos los principios que animan a este entendimiento que se basan en el respeto mutuo, una estrategia común y en una comunicación pensada como una alianza entre México y los Estados Unidos. Tres objetivos: proteger a nuestra gente, prevenir delitos fronterizos y perseguir a las redes criminales. Son los tres principales objetivos de este entendimiento”, sostuvo Ebrard.

Ambas delegaciones instalaron el Comité Binacional México-Estados Unidos previsto para la autorización y orientación de los recursos que habrán de invertir entre ambos países para avanzar en los objetivos de seguridad.

Estos son los 10 avances del Entendimiento Bicentenario:

  1. Memorándum de Atención a Salud en curso.
  2. Seis casos de alto nivel procesados en los Estados Unidos relativos a tráfico de armas hacia México.
  3. Desmantelamiento, en el caso de México, de un laboratorio dedicado a fentanilo cada cinco días a partir de la firma del Entendimiento Bicentenario.
  4. Diez toneladas de cocaína interceptadas por vía aérea y por mar en lo que va de este acuerdo.
  5. Clasificación de los precursores de fentanilo para poder controlar su importación a México y ser más eficaces en los puertos de ingreso.
  6. Se aumentó las confiscaciones de fentanilo en pastilla y otras presentaciones; 350 por ciento de que entró el Entendimiento a esta fecha.
  7. Pasó de 54 armas a 110 armas decomisadas por eTrace al día.
  8. 16 estados ya tienen el acceso a eTrace.
  9. Detenciones de al menos siete dirigentes o lugartenientes de los principales cárteles que operan en México y en Estados Unidos.
  10. La investigación de la tragedia en Chiapas, que causó la muerte de al menos 55 migrantes está por concluirse en esfuerzo combinado de México y Estados Unidos y otros países.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram