domingo, 19 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

La propuesta de reforma electoral “es la aplicación plena de la democracia”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta de reforma electoral “es la aplicación plena de la democracia”, y que la pretensión de su gobierno no es que haya un partido único, sino “una verdadera democracia” que termine con los fraudes electorales como el de 2006 por el que “se desató una tremenda crisis económica, política, social, de seguridad” sólo por “continuar protegiendo a una minoría rapaz” que se “sentían dueños de México”.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que esta reforma “es la aplicación plena de la democracia”, ya que serán los ciudadanos “los que van a elegir libremente a sus representantes y se cuida también de que todos puedan participar en las elecciones y puedan tener espacios en el Congreso”, y enfatizó: “Quien va a decidir sobre los diputados van a ser los ciudadanos, va a ser el voto de los ciudadanos”.

El mandatario dijo que “no hay la intención de que se imponga un partido único”, sino que haya “una auténtica, una verdadera democracia en el país, y que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes”.

Al respecto, comentó que para que llegara a la Presidencia, el movimiento que encabeza tuvo que pasar por fraudes electorales, pero fue la “voluntad del pueblo” la que lo mantuvo al frente hasta que consiguió en 2018 ganar las elecciones.

Por lo anterior, dijo, “queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones, que le han costado mucho al pueblo de México.

“Y no vayamos tan lejos, nada más pensemos en las últimas elecciones federales, presidenciales: impusieron a Calderón, la oligarquía, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños de México, y se desató una tremenda crisis económica, política, social, de seguridad, por ese fraude.

“No estaría el país como está en materia de inseguridad y de violencia, y en general, si no se hubiese llevado a cabo ese fraude que dañó mucho, porque se tomaron decisiones equivocadas para continuar protegiendo a una minoría rapaz, para garantizar impunidad, para que siguiera predominando la corrupción, para que la delincuencia organizada infiltrara al gobierno al grado de que el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal era un protector de los grupos dedicados al narcotráfico, se abandonó al pueblo, se impulsó el fraude electoral”.

El presidente aseguró que “todo eso se pudo haber evitado si se hubiese respetado el voto ciudadano, y lo mismo en la elección pasada del presidente Peña, si no se hubiese utilizado tanto dinero para comprar votos, nos hubiésemos evitado una mayor decadencia en México”.

Cuestionando sobre que en 2018 ganó la presidencia y el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció el triunfo, además de las elecciones intermedias de 2021 en las que Morena ganó 11 de las 15 gubernaturas en juego, el mandatario dijo que su triunfo no fue decisión del INE, “podría decir que (haber ganado fue) hasta en contra del INE, fue por voluntad del pueblo”.

“Ahora lo que queremos es que se acople, se ponga en correspondencia, esa voluntad del pueblo de México de elegir a sus autoridades, que se haga realidad ese derecho, que se haga realidad la democracia, que se convierta en un hábito que no teníamos los mexicanos. Estamos muy rezagados históricamente en el asunto democrático con relación a otros países”, aseguró.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram