Metapolítica
Tijuana, Baja California.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, firmaron un convenio de colaboración a beneficio de migrantes y víctimas de desplazamiento forzado.
Con el propósito de reforzar las políticas públicas y acciones de acompañamiento, asesoría, apoyo y respeto a los derechos humanos, autoridades acordaron coordinación institucional para atender, con enfoque humanitario y perspectiva de género, a los migrantes radicados en Tijuana.
El gobernador informó que tras meses de trabajo y visitas a michoacanos que se ubican en albergues de Tijuana, las autoridades garantizarán el retorno seguro de familias desplazadas por la violencia, o en su caso, respaldarán a quienes decidan permanecer en la ciudad fronteriza e incorporarse al campo laboral.
Por su parte, la gobernadora de Baja California se refirió a Ramírez Bedolla como una persona con voluntad y política humanista para velar por la seguridad de los michoacanos que han sido desplazados de sus localidades.
La secretaria del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que es compromiso del Gobierno de Michoacán continuar con el acompañamiento integral de este sector junto con organizaciones civiles y las autoridades.
En la firma del convenio participaron el secretario General del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, la secretaria de Igualdad Sustantiva de Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Tamara Sosa, entre otros funcionarios del estado, así como representantes de albergues y agencias de la ONU en materia migrante.