Constructores de Paz va por “quitar” 16 mil jóvenes al crimen organizado en Michoacán

Héctor Tapia / Metapolítica

El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, sin dejar de operar como lo viene haciendo en todo el estado, se re enfocarán un grupo de espacios o becas para las zonas de mayor marginación e incidencia delictiva, como parte de la Estrategia Constructores de Paz para Michoacán.

De forma inicial se tiene contemplado que esta estrategia opere en 4 municipios michoacanos: Morelia, Uruapan, Jacona y Zamora; esto con la finalidad de ampliar oportunidades a los jóvenes de esos municipios y que no sean seducidos por los grupos delincuenciales.

Esto fue dado a conocer de manera conjunta entre el gobierno federal, a través de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República, y el gobierno del estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

De cada zona vulnerable, o foco rojo, por municipio serán 500 jóvenes, de entrada, los que estarán recibiendo el beneficio de este programa para que entren a capacitarse en algún empleo y recibiendo a su vez la beca económica, estimada en 5 mil 800 pesos mensuales de parte del gobierno federal, como estimulo.

La proyección es que al cierre de año sean 4 mil jóvenes por municipio, de las zonas de mayor incidencia delictiva, y con menos oportunidades, los que estén inscritos a este programa; es decir, serán 16 mil jóvenes los que al cierre de año estarían en este esquema de la Estrategia Constructores de Paz en Michoacán, confirmó Enrique García Urrutia, el titular del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Michoacán. 

Para la Estrategia Constructores de Paz para Michoacán, de la mano de Jóvenes Construyendo el Futuro, “se busca construir un mejor lugar para las juventudes”.

En este contexto, Rosa Icela Rodríguez, dijo que los jóvenes brigadistas “son la columna vertebral del proyecto presidencial”, y agregó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es “atender las causas que dan origen a la violencia”.

Dijo que para construir la paz “nadie puede estar solo, necesitamos cerrar filas”; fue aquí cuando remarcó que “la estrategia de constructores de paz fue diseñada por el gabinete de seguridad y la secretaría del trabajo, para generar mayor igualdad y generar oportunidades” de empleo.

“El corazón de esta estrategia son los jóvenes, que tienen falta de oportunidades y que viven en zonas de altos índices delictivos”, remarcó, y apuntó que con esta estrategia se busca evitar que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado.

“No vamos a permitir que delincuentes los engañen con promesas falsas de riqueza instantánea”, enfatizó, y añadió que “Michoacán no está solo; cuente con el apoyo ele gobierno de México”.

Por su parte el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que en gobiernos anteriores no se estaba atendiendo al sector de los jóvenes, y que ahora son parte crucial en los programas de esta administración.

Aseveró que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de dignificación para los jóvenes que han padecido la falta de oportunidades de educación y de empleo, y que ahora dentro de la Estrategia Constructores de Paz se enfoca o refuerza en zonas específicas.

“Donde no hay oportunidades es dónde está la violencia y es donde urge” esta estrategia, “es momento de dejará tras la estigmatización de los jóvenes y es momento de dignificarlos”, destacó.

En tanto que Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Bienestar de Michoacán, dijo que “de la mano de jóvenes construyendo el futuro, se busca construir un mejor lugar para las juventudes”, y que se pretende llegar a los lugares que más lo necesitan.

Marath Bolaños López, subsecretario de empleo, al respecto dijo que se busca “proporcionar a los jóvenes la posibilidad de que con un vinculo construir un mejor futuro”, recibiendo capacitación en los centros de trabajo, inscribiéndolos al IMSS y que reciban su beca mensual, estimada en 5 mil 800 pesos.

En la Estrategia Constructores de Paz, dijo, se va por “acercar a los jóvenes con mayor rezago social, y de zonas con mas incidencia delictiva”, y enfatizó que “necesitamos ir de manera articulada por los jóvenes, porque sin justicia social no hay paz”.

Mientras que Carlos Torres Rosas, secretario técnico de la presidencia, y coordinador nacional de los programas sociales, dijo que para la Cuarta Transformación “la paz es fruto de la justicia”, y aseveró que de 11 delitos de mayor impacto a nivel nacional 9 se han reducido en este gobierno.

“Jóvenes Construyendo el Futuro no solo garantiza un ingreso, sino una estrategia para evitar sean reclutados por grupos delictivos, y que se capaciten en un empleo”, remarcó, por ello es que se busca que más jóvenes sean registrados dentro de esta Estrategia Constructores de Paz.