Metapolítica
Ciudad de México.- Según información que publica el diario Excélsior, entre 2018 y 2021, el contrabando estimado de combustibles se subió 122.7%, pasando de 45.8 millones de barriles anuales contrabandeados a 102 millones de barriles.
Lo anterior, refiere la información, condujo a pérdidas en la recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) petrolero, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El volumen del contrabando se estimó en hasta en 102 millones de barriles para 2021, según el Informe Tributario y de Gestión al cuarto trimestre de ese año, lo cual es el equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles, y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles.
El SAT dijo que si bien en 2020 se observó una disminución temporal a consecuencia de la pandemia por COVID-19, si se descuenta el efecto de la emergencia sanitaria, “se estima en 89.6 millones de barriles anuales de combustibles de contrabando”.
El reporte del SAT amplía que en 2021 la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas se redujo 58 mil 78 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2020.
“La caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, la cual logró contenerse con el cambio de mandos en las aduanas. Lo anterior ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes”, publica el diario.
Y agrega: “Uno de los principales retos de la administración actual es el combate al contrabando, por esta razón el SAT llevará a cabo un monitoreo y trazabilidad en los productos y mercancías con el complemento Carta Porte, documento que para 2022 será digital y a través de la factura, esto impide que, como se realizaba antes, un mismo documento se pasara hasta 10 veces en la aduana”.
Con información de Excélsior