lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Guerra entre Rusia y Ucrania amplía entrada al contrabando en México

Metapolítica

Ciudad de México.- La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado alza en los precios de las importaciones, lo que abre además las puertas a que los productos de contrabando entren al mercado de México.

El país tiende a adquirir piratería, y algunos especialistas estiman que ocho de cada diez mexicanos compran este tipo de productos pese a conocer su baja calidad y el riesgo potencial para la salud que representan.

A decir de Mauricio Jalife Daher, especialista en derecho de la propiedad intelectual, esta situación se debe en su mayoría a que las autoridades no realizan operativos dando “carta blanca a los traficantes ilegales de bienes de propiedad intelectual”; es decir, los productos de contrabando y piratas afectan a diversas industrias en México.

Según el Análisis del mercado informal de bebidas alcohólicas y destiladas en México que elaboró Euromonitor Internacional, el mercado negro podría alcanzar el 36% de la venta de estos productos, generando pérdidas monetarias por unos 19 mil millones de pesos.

El reporte de Comercio ilícito de cigarros en México, uno de cada cinco cigarros que los mexicanos fuman es ilegal, provocando un daño a las arcas por alrededor de 13 mil millones de pesos, es decir, 15% de lo destinado al gasto social.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Manuel Espinosa Maurer, reveló que 65% del mercado está secuestrado por la ilegalidad y el contrabando.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes precisó que 97.3% de las ganancias en venta de discos compactos se va al mercado negro, al igual que con las películas.

Productos como audífonos, cargadores y teléfonos falsos arrancan el 87%, 71% y 59%, respectivamente, de las ganancias al mercado formal.

Una guerra al otro lado del mundo, en una economía global, pone en jaque a todos, pero más preocupante es aún cuando “la piratería, el contrabando y los grupos criminales son los únicos beneficiados”, advirtieron los especialistas.

Con información de Excélsior

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram