Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “El mejor reconocimiento que se les puede hacer a los Cuerpos Bomberos es a través de un marco legal que les permita regular su funcionamiento y organización, sus derechos, sus obligaciones y que cuenten con un presupuesto público, pero que también proteja los derechos laborales, de seguridad social y de salud de sus integrantes”, consideró la diputada Margarita López Pérez.
Para lo anterior, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se crea la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, bajo el argumento de que son instituciones de servicio a la ciudadanía, indispensables para la protección de la vida y de cooperación para el desarrollo normal de la vida cotidiana de nuestro país.
Recordó que dichas corporaciones son “halagadas y respetadas por la sociedad, debido a su noble acción, ya que su arduo trabajo, sacrificio y entrega en el servicio, han hecho que los Heroicos Cuerpos de Bomberos del país sean un orgullo nacional”.
Sin embargo, dijo que en un análisis e investigación en el territorio nacional, se descubrió que sólo en Veracruz, Estado de México, Chiapas y Ciudad de México cuentan con una ley estatal que regula lo mencionado.
Por ello, agregó, “existe cierta preocupación en algunos Congreso locales, sobre la necesidad de dotar de un marco normativo que regule a los Bomberos y les garantice mejores condiciones, como son los casos de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Estado de México y Sonora”.
A los bomberos, en la mayor parte del territorio nacional, dijo, sólo se les contempla como parte de los sistemas de Protección Civil locales; en otros casos, se les considera como corporaciones auxiliares de seguridad pública o de instituciones policiales, pero ante la falta de una legislación apropiada, se ha dejado a los Ayuntamientos o Consejos Municipales, decidir la organización y funcionamiento de cada Cuerpo de Bomberos.
Es momento de que Michoacán, dijo, “se sume a las entidades que cuentan con una Ley de orden público, interés social y de observancia general en el Estado, en la que se establezcan los principios, las bases generales que armonicen y homologuen la organización, funcionamiento, presupuesto, derechos y obligaciones de los bomberos michoacanos”.