lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Justicia laboral ya no será por decisión política del Ejecutivo, sino un asunto del Poder Judicial: Alfredo Ramírez

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras dos años de rezago para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, el cual entrará en vigor a partir del 3 de octubre, en el estado se ha logrado ponerse al corriente, y de manera coordinada entre los Tres Poderes, para la implementación de la misma.

Esto lo destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tras inaugurar la serie de cinco foros que se realizarán en el estado para abordar este nuevo sistema de justicia laboral que tiene como eje primordial pasar la resolución de los conflictos laborales a manos del Poder Judicial.

En este sentido, Ramírez Bedolla remarcó que la justicia laboral ya no estará en manos del Ejecutivo del estado, sino del Poder Judicial. “Nunca más una decisión política por encima de los derechos laborales”, enfatizó.

Serán cinco foros los que se habrán de desarrollar en esta ruta preliminar al arranque de la implementación de este nuevo sistema; se inició con el Foro en Morelia, y continuarán en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, donde se contemplan conferencias magistrales de expertos laborales.

En este contexto, Ramírez Bedolla dijo que “el nuevo sistema de justicia laboral viene a resolver una deuda histórica con los trabajadores”, con lo que se viene a garantizar que se pondrá final al abuso histórico que ha sufrido el sector obrero.

En esta ruta de dignificación del sector laboral, dijo, se suma el incremento al salario que se ha dado de manera constante con esta administración federal. “Nunca en el periodo neoliberal ha aumentado como ahora”, aseveró.

Además, dijo el mandatario michoacano, “está en vías de desaparición el outsurcing”, práctica de subcontratación que era considerada como la nueva forma de esclavismo laboral en el país, explicó.

Alfredo Ramírez dijo que se vive un cambio de paradigma para garantizar la protección de los derechos laborales.

En Michoacán, dijo, “en cuanto asumimos la gubernatura, en conjunto con los otros dos Poderes, tomamos la determinación de ponernos al día y al corriente sobre esta reforma, que tenía un importante rezago”.

“Después de casi 40 años se pone en el centro a los trabajadores; se abren puertas en la justicia laboral, estamos inaugurando una nueva etapa haciendo a un lado el ‘charrismo’ sindical”, aseveró.

El gobernador dijo que “en Michoacán estamos listos para contribuir en lo que nos corresponda para dar celeridad a las nuevas medidas, que la justicia laboral no sea del Ejecutivo; nunca más una decisión política por encima de los derechos laborales. La justicia laboral no dependerá del gobernador”.

Aquí adelantó que se mandó al Congreso la terna para elegir a quien presidirá el Centro de Conciliación de Michoacán, lo que consideró “es un paso más para fortalecer la justifica laboral en el estado”.

Durante la inauguración de estos foros, el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, refirió que será en cinco meses cuando Michoacán “se incorporará de manera plena al nuevo sistema de justicia laboral con el objetivo de acercar la justicia a la ciudadanía”.

Apuntó que este nuevo sistema ya se ha iniciado su implementación en 21 entidades federativas, siendo Michoacán uno de los estados restantes donde falta por iniciar, y que entrará en el tercer bloque para hacerlo, en octubre próximo. 

“En Michoacán, los tres poderes hemos intensificado de manera conjunta las acciones tendientes a fortalecer las estructuras sobre los que funcionará el nuevo paradigma jurídico”, apuntó, y dijo que ellos como Poder asumirán lo que les corresponde para garantizar la justicia laboral.

El nuevo sistema, dijo, “ha requerido especialmente del consejo del Poder Judicial una serie de esfuerzos que coadyuven en la capacitación, profesionalización y selección del personal con el que iniciará”.

“Estamos convencidos que este sistema de solución a los conflictos laborales responde al sentir de la sociedad mexicana que demanda órganos de impartición de justicia más cercanos y sensibles a la ciudadanía, atentos a los mandatos constitucionales en derecho laboral”, añadió el Magistrado Presidente.

Al respecto, Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, hizo la invitación para que sindicatos y patrones trabajen en equipo, “para que la democracia sea muy transparente” y se beneficie a todos.

Consideró que las nuevas características traídas por la reforma laboral plantean un “ganar ganar” tanto para trabajadores como también para la parte patronal.

Por su parte, Rafael López Hernández, secretario de la CTM en Michoacán, dijo que “los trabajadores vemos con satisfacción que se implemente ya este nuevo modelo en el ámbito laboral porque traerá buenos dirigentes para los trabajadores, tendrán la oportunidad de elegirlos con toda libertad, sin presión alguna”. Consideró que “la justicia para el trabajador es un asunto pendiente”.

Asimismo, dijo que “la productividad en las empresas es muy importante porque es la que genera riqueza, pero hasta ahorita no le llega al trabajador, la justicia está pendiente”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram