Tierra Caliente “requiere se declare zona de guerra”: CEDH; después rectifica, se necesita “una Comisión de la Verdad”

Brenda Barajas / Metapolítica

Ante la situación de inseguridad en Tierra Caliente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicitó que la región de Tierra Caliente se declare como “zona de guerra”, informó su titular Marco Antonio Tinoco Álvarez; aunque luego de esa declaración, rectificó que lo que se busca es la creación de una Comisión de la Verdad.

Esa región requiere de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque hay una violación grave sistemática a los derechos humanos, consideró.

“Requerimos que se declare, básicamente, que la zona de Tierra Caliente es una zona de guerra”, dijo ante los medios; sin embargo, al cuestionársele sobre dicha declaratoria, Tinoco Álvarez dijo que como tal no lo es, sino que utilizó “una frase coloquial, en la realidad lo que estamos pidiendo es una Comisión de la Verdad para saber qué factores están interviniendo” en esa región del estado.

El ombudsperson, detalló que la petición se hizo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en busca que se instale una “comisión de la verdad”, para conocer los factores que intervienen en la zona.

“Si son políticos, económicos, privados, sociales, qué manos hay y de quién… que se haga la investigación por la violación grave de derechos humanos, porque eso nos llevaría a reconocer que tenemos un problema grave y requiere de solución”, abundó.

Tinoco Álvarez, informó que es la CNDH, quien lanza la declaratoria a la violación grave de derechos humanos, aunque destacó que de emitirla para Michoacán, el organismo nacional se vería obligado de hacerlo en otros estados.

“Quizá sí abren esta puerta, tendría que abrirse otras puertas, en otras partes”, dijo.