Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A pesar que Marco Antonio Tinoco Álvarez llegó en agosto de 2021 como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante la comparecencia con los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el ombudsperson admitió no haber pasado el proceso de entrega-recepción cuando arribó al organismo.
Durante la reunión, Tinoco Álvarez también reconoció que la mayoría de los trabajadores de la CEDH no cumple con los requisitos para el cargo, por lo que iniciarán con un periodo de certificación a partir de julio, además de que aún cuenta con trabajadores que dependen del Gobierno del Estado.
“Soy el único organismo autónomo de todo el país que no tiene autonomía financiera, porque aparte tenemos 56 compañeros, 22 del STASPE, es decir, que tenemos personal de gobierno con nosotros… Pero es parte de esta transición y evolución, y ahí si necesitaría el apoyo de la Legislatura”, añadió.
Durante su informe complementario de septiembre 2020-agosto 2021 detalló que se recibieron mil 295 quejas, de la cuales, 695 se encuentran en trámite y 600 fueron archivadas.
Las dependencias con más quejas son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el sistema penitenciario, la Secretaría de Educación y la Presidencia de Morelia.