Redacción
Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2022. Con objetivos como el responder cabalmente a las solicitudes formuladas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) en materia de transparencia, o bien, de fortalecer el rubro de control estadístico para apoyar la toma de decisiones sobre administración, vigilancia, disciplina y planeación al interior de este órgano jurisdiccional, hoy el Pleno aprobó sus Lineamientos para la Estadística.
Por decisión unánime, los magistrados del Pleno aprobaron dichos Lineamientos con el criterio de que, así, el TJAM fortalece su política de transparencia y de rendición de cuentas, a la vez que abona a los principios de eficiencia y eficacia que lo rigen.
Lo anterior forma parte de un proceso mayor, que comprende la reorganización de los procesos de trabajo en las áreas jurisdiccionales, administrativas y de apoyo del TJAM en aras de su fortalecimiento institucional, hacia sus primeros 15 años de existencia.
En este caso concreto, el objetivo de crear un área de Estadística es contar con información cuya fuente principal provenga directamente de las diferentes áreas jurisdiccionales, administrativas, de apoyo y del Órgano Interno de Control.
Esto, con los objetivos ya descritos y, a la par, para coadyuvar en la elaboración del anexo estadístico del Informe Anual de Actividades del TJAM, el cual rinde anualmente al Congreso de Michoacán en cumplimiento del artículo 162 del Código de Justicia Administrativa del Estado.
Tales Lineamientos son de observancia general para el personal del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual deberá remitir los informes estadísticos que genere, en formatos físicos y electrónicos a través del sistema Intranet al área de Estadística.
El contenido de estos informes comprende datos como fechas de inicio de juicios y procedimientos; las audiencias, las sentencias interlocutorias y definitivas dictadas, la conclusión de los juicios en virtud del cumplimiento de la sentencia u otras causas, así como todos aquellos datos de los que se disponga o estimen relevantes respecto de los asuntos que se tramiten en el Tribunal.
Por otra parte, en la sesión jurisdiccional ordinaria de este 11 de mayo, el Pleno presidido por el magistrado J. Jesús Sierra Arias aprobó por unanimidad dos sentencias sobre una excitativa de justicia, y un recurso de queja. Ambos presentados por la Primera Sala Administrativa.
Así también, en forma unánime, los magistrados aprobaron las resoluciones propuestas por la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, sobre cuatro recursos de reclamación contra los correspondientes acuerdos de admisión de pruebas.