Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y rechazó que el hecho de que otros gobiernos se unan a esa idea sea tomada por el Gobierno de Estados Unidos como un intento de sabotaje al evento; sin embargo, reconoció que formalmente no han sido giradas las invitaciones, por lo que no descartó que haya un cambio de opinión.
“Es el momento de un cambio de política en América y yo descarto que el presidente (Joe) Biden haga la invitación a todos”, enfatizó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la unión de todos los países de América podría resolver todos los problemas del continente y que invitar a todos los países no representa ninguna amenaza
“¿Va a invadir Cuba a Estados Unidos?”, dijo con ironía, y agregó: “¿O Argentina o Colombia? ¿O de qué le sirve a Estados Unidos invadir Colombia o Venezuela o México? ¿Qué no nos degrada eso como seres humanos? ¿Qué no es mejor la fraternidad entre nuestros pueblos?”.
En referencia a Argentina, su presidente Alberto Fernández tomó la misma postura del mexicano de quitar de la mesa su asistencia si no se invita a todas las naciones. Poco a poco en otros países se toma esa medida con fines de que Joe Biden cambie de opinión con respecto al evento que se realizará en Los Ángeles, California.
Sin embargo, las invitaciones no han sido giradas. Eso mismo reconoció López Obrador: “Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, todavía —y es cierto— se sostuvo que no se han girado invitaciones. A mí no me han invitado formalmente, y tengo información que no han girado invitaciones a nadie”.
“Entonces vamos a esperarnos y sería un hecho muy importante, histórico”, subrayó.
El presidente mexicano lo que sugiere es que se establezca un bloque en América como el que se tiene en Europa: “¿Cómo empezaron en Europa? Comunidad Europea, ahora es Unión Europea. ¿Qué no lo podemos lograr? ¿Vamos a seguir con la política de hace dos siglos de destino manifiesto o de América para los americanos, entendiendo de que América es Estados Unidos? ¡No! Ya es mucho tiempo y esas no son las prácticas”, cuestionó.
“Nosotros (México) hemos tenido (tanto) muestras de solidaridad del pueblo estadounidense en la historia como agravios, pero no nos vamos a quedar sólo con nuestras diferencias, tenemos que buscar lo que nos ha unido”, planteó.