Congreso de Michoacán, sin ruta clara contra la violencia política hacía la mujer: Reyes Galindo

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán no tiene clara una ruta contra la violencia política en razón de género, declaró Reyes Galindo Pedraza, coordinador de grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT). Recordó que hace unas semanas propuso a sus compañeros y compañeras la creación de un protocolo respecto al tema, sin embargo, la mayoría se negó.

“Hace unas semanas se proponía el exhorto para la creación de un protocolo en materia de violencia política aquí en el Congreso, la mayoría de las y los diputados de todas las bancadas dijeron que no, que aguantáramos, entonces hay una ruta clara, no sólo para el PT, sino para todas las bancadas”, mencionó.

Detalló que al Poder Legislativo se remitió la queja que presentó su compañera Gabriela Cázares Blanco, por violencia política en razón de género contra su similar Baltazar Gaona García; sin embargo, al no existir una posicionamiento de la 75 Legislatura, será complicado que la comisión de igualdad sustantiva y género, emita un dictamen.

“Por eso es importante que se expida este protocolo, lo que ha ocurrido en otros casos es el que el asunto va enviarse a la comisión de igualdad sustantiva para que pueda resolver, pero insisto, ponemos en un aprieto a la propias diputadas porque no hay una ruta que les de luz hacía donde tiene que actuar o como resolver esta situación”, dijo.