domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán se desploma tres lugares en competitividad; está entre los cinco más bajos del país: IMCO

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán, al desplomarse tres posiciones, se colocó entre las cinco entidades federativas con menor competitividad del país.

Así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su último reporte del Índice de Competitividad Estatal 2022 dado a conocer este martes.

En el reporte se detallan 72 indicadores bajo los cuales fueron analizadas las 32 entidades federativas del país.

De entre los estados con menor competitividad, Michoacán ocupa la posición número 28, tan sólo superando a entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero; mientras que Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila, ocupan las tres primeras posiciones como las más competitivas del país.

Destaca, entre las variaciones respecto a la última medición realizada por el IMCO, que Michoacán pasó de la posición 26 a la posición 29, disminuyendo en su nivel de competitividad de media baja a baja.

Refiere que “uno de los datos más relevantes en esta entidad es que se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de tres mil a más de siete mil pesos por persona”.

El IMCO refiere que las entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales, y con ello generan las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

Frente a esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad propone, para todas las entidades federativas, que se identifiquen las raíces de la informalidad en la región, “ya sea la prevalencia de empresas informales o el incumplimiento de los derechos laborales por parte de las empresas que sí cumplen con otras responsabilidades fiscales”.

Además, que se adopten prácticas para atraer el talento de más mujeres, tanto en el sector público como el privado, a través de políticas internas de integración vida-trabajo, igualdad laboral y no discriminación.

Así como también que se reforme el sistema de seguridad social para reducir los costos que las empresas enfrentan al formalizar a sus empleados y cumplir con sus obligaciones fiscales, aparte de generar un entorno de negocios con condiciones propicias para la inversión en el país, tanto nacional como internacional, mediante el cumplimiento del estado de derecho y la estabilidad económica.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram