Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Comisiones unidas de Hacienda Pública, Gobernación, y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso de Michoacán no logran llegar a un acuerdo para iniciar el análisis formal de la iniciativa para la desincorporación del predio del excereso “Francisco J. Múgica”, y su dación de pago al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La diputada Seyra Alemán Sierra explicó que no ha convocado a reunión debido a que espera llegar a un consenso con las demás presidentas; sin embargo, abundó que por ser la titular de las Comisiones Unidas inició un bosquejo de dictamen.
“No he hecho la convocatoria porque ellas mismas me han dicho que les falta información, que todavía no en viable. He sido respetuosa, a pesar que dicen que tengo prisa, no tengo prisa; yo no he convocado de manera formal porque espero que ellas me digan que hay condiciones; es más, había pensado en hacer la convocatoria firmada con las tres presidentas”, explicó.
La morenista explicó que este miércoles, el Gobierno de Michoacán hizo llegar al Congreso estatal otro documento con un nuevo avalúo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas (Scop), como se habría solicitado previamente, además que aún se analiza la entrega del terreno con su valor al 100% y no al 60%, como se presentó en la primera iniciativa.
“No me han informado si el Seguro Social aceptó que sea en un 100%. Lo que sí sé es que ya vieron la vialidad jurídica para que esto suceda y por eso están presionando”, añadió.
Por su parte, la congresista María Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, mencionó que en una última reunión con Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, se les presentó el informe del adeudo que mantiene el Estado con el IMSS, pero aún esperan que se les entregue el proyecto y convenio que garantizará la edificación de las oficinas centrales.
“Ese edificio, si somos realistas, no se construye en 30 meses. El Gobierno Federal es lo que le queda aproximadamente, necesitamos un convenio que nos diga cuál es la garantía y la cereza que esa obra se va concluir aún cuando haya cambio de gobierno federal”, dijo.
Mientras que Juan Carlos Barragán Vélez lamentó la falta de operación por parte de los encargados del tema, y recordó que de aprobarse, la capital michoacana registrará una inversión sin precedentes.
“Alguien seguramente no lo está operando, pero luego hay dudas, desconozco quién es, a quién le encargaron el tema, seguramente a alguien de gobierno. No hace falta ocultar información, hay que ser muy claros en todo esto y lo que haga falta, los dictámenes, los avalúos, que vaya soportado, pues hagamos de la mejor manera”, indicó