Cada mes se localizan cerca de 20 cuerpos en fosas clandestinas en Michoacán

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En Michoacán, colectivos y la Fiscalía General del Estado (FGE) recuperan cerca de 20 cuerpos al mes en fosas clandestinas, declaró la diputada Margarita López Pérez.

La también activista y fundadora de Colectivos Buscando Cuerpos informó que número de desaparecidos en la entidad va en aumento, cifras que colocan a Michoacán entre los primeros estados con más casos.

“Esto va en aumento. Simplemente ahora que hicimos muestras de ADN, en Sahuayo, Zamora y Zacapu, fueron más 480 personas. Tuvimos que pedir más reactivos para que se les hiciera las muestras de ADN. Es muchísimo el incremento de gente”, mencionó.

La congresista integrante de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición de Personas y los Desplazamientos Forzados en el Estado de Michoacán detalló que además en Michoacán hay focos rojos para los activistas, ya que se les prohíbe acercarse a recuperar cuerpos.

“A donde quiera que rasquemos, vamos a encontrar cuerpos. Es una desgracia que pasa en todo el país, y lejos de disminuir, va al alza. Hay lugares donde tenemos prohibido regresar: Tepalcatepec, Aguililla, toda esa franja y zona, y Zamora ahora que está en muy alto riesgo”, mencionó.

Por último, explicó ante el riesgo al que se exponen como integrantes de la comisión, solicitaron el apoyo de sus compañeros en el Congreso para que se les brinde un seguro.

“Tenemos que salir a campo y estamos en vulnerabilidad”, dijo.