jueves, 18 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

INE inicia la recepción de Voto Electrónico por Internet desde el extranjero para cuatro elecciones a gubernatura

Metapolítica

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero en el marco de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, es decir, para las elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que contemplan el voto extraterritorial en su legislación.

En total, 6 mil 343 ciudadanas y ciudadanos residentes en el exterior pueden emitir su voto, si así lo desean, desde las 20:00 del sábado y hasta las 18:00 (tiempo de la Ciudad de México) del próximo 5 de junio.

La distribución de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) bajo la modalidad electrónica por entidad es la siguiente:

Desde la biblioteca de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes, se llevó a cabo la configuración de cada una de las cuatro elecciones, en la que se verificaron los datos generales, las boletas electorales electrónicas y el idioma.

A continuación, se realizó el protocolo de creación de la llave criptográfica -la cual se utilizará en la apertura de la urna electrónica con los votos recibidos hasta el 5 de junio- y de la bóveda de resguardo. Se generaron dos copias de esta llave criptográfica para resguardo de las personas custodias y de la Oficialía Electoral del INE.

Finalmente, se hizo la publicación de cada elección, se generaron las actas de inicio del periodo de votación (firmadas de manera autógrafa) y se efectuó la apertura del SIVEI con lo que quedó listo para recibir los sufragios de las mexicanas y los mexicanos que viven en el exterior, a partir de las 20:00.

Los mexicanos residentes en el extranjero pueden consultar toda la información relacionada con el ingreso al SIVEI y la emisión de su voto en el micrositio https://votoextranjero.mx/web/vmre/voto-por-internet.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram