jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO reitera intención de darle asilo político a Julian Assange, pero su postura es que sea liberado

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de darle asilo político al periodista australiano Julian Assange, preso en Reino Unido y cerca de ser extraditado a Estados Unidos por divulgar en WikiLeaks archivos secretos en los que se exponen crímenes de guerra cometidos por sus militares en las guerras de Iraq y Afganistán, así como miles de documentos comprometedores para la diplomacia estadounidense.

Al respecto, el presidente mexicano dijo que ha habido comunicación de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecerle asilo a Assange “porque es un perseguido político”.

“Estamos a favor de que se le libere”, enfatizó en conferencia de prensa matutina.

“Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa –porque en esa información hay actos de corrupción, en esa información se dan a conocer delitos cometidos entre gobiernos–, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto, de repente sale por una investigación lo que ellos hacen, y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando por encima de esos medios está la esencia de la denuncia, gravísima de intromisión, de asuntos de gobierno y de todo tipo”, dijo López Obrador.

En su mensaje, el mandatario dijo que el movimiento que él representa padeció de acoso durante los fraudes electorales, “y en esos cables aparece toda la información, pero no sólo es nuestro caso, es de todo lo que hacían y no sabemos si lo siguen haciendo en el mundo”.

López Obrador lamentó que se le condena al periodista y dijo: “Ya deberían darle su libertad, y nosotros si él lo desea, sus familiares, sus abogados, amigos, podría tener asilo en nuestro país”.

“Esa es nuestra postura, y sí hay relación (intenciones de México para recibirlo), pero va a depender de ellos”, reiteró.

El presidente de México dijo que ojalá no se actúe por consigna contra Assange y que prevalezca la justicia. “Esa es mi postura”, subrayó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram