viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

La educación cívica es indispensable para construir la democracia: IEM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “La educación cívica es un elemento indispensable para la construcción de la ciudadanía, y hoy más que nunca es necesario insistir en el papel que juega en las infancias y juventudes para el desarrollo de nuestra democracia desde la práctica y las buenas experiencias”, dijo el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, durante la apertura del primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y las Juventudes.

El encuentro fue organizado por el IEM junto con el Instituto Nacional Electoral, Tejiendo redes Infancia América Latina y el Caribe, Gobierno del Estado de Michoacán y la Red Cívica MX.

El presidente del IEM se dijo contento por la oportunidad de “acudir al llamado de las instituciones convocantes a deliberar, reflexionar y practicar sobre dos aspectos trascendentales de nuestra vida democrática: el papel de la educación cívica y de la formación ciudadana en las infancias y juventudes, así como del carácter práctico de esa educación cívica y de la formación ciudadana desde una educación temprana”.

Por su parte, consejera del IEM, Carol Berenice Arellano Rangel, precisó que la apuesta debe ser la educación cívica como punto medular del fortalecimiento del sistema democrático, en la que la corresponsabilidad institucional se enfoque en el trabajo trasversal para su efectivo funcionamiento, “consolidando en sí mismo la convergencia de valores, relaciones sociales y espacios de convivencia donde, sí o sí, las niñas, niños y juventudes deben tener un papel protagónico”.

Por su parte, Juan Martín Pérez García, director de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y el Caribe, señaló que este encuentro es un espacio para cambiar el paradigma de cómo se interactúa con las infancias y juventudes.

Además, enfatizó la normalización del concepto del adultocentrismo, porque “cuando se concentra el poder, se anula la participación”.

En tanto, el director de Educación Cívica y Participación del INE, Francisco Javier Morales Camarena, abordó la importancia del reconocimiento y la apertura de los derechos humanos de las niñas, los niños y las juventudes.

Se trata, dijo, de compartir ejemplos para que ellos desarrollen sus capacidades cívicas y el fomento de valores democráticos. Agregó que estos ejercicios de la educación cívica han dado buenos resultados y se pueden replicar en contextos diferentes.

La síndica municipal de Morelia, Susan Melissa Vásquez Pérez, dijo que la educación cívica se presenta actualmente como una vía para el bien común relacionado con el fortalecimiento de la democracia.

Un evento como este, agregó, “deja entrever el esfuerzo real que realizan las instituciones, y es de suma importancia focalizar los trabajos en estas prácticas, todo para garantizar la existencia de una verdadera sociedad democrática”.

En su intervención en el acto de apertura del encuentro nacional, el presidente de la Red Cívica MX, Luis Gabriel Mota, resaltó la labor del IEM en la materia, al que señaló como uno de los que más han trabajado en torno a la educación cívica.

Celebró que el evento esté enfocado a las niñas, niños y juventudes, como una oportunidad de enseñarles en la práctica la importancia de su participación para solucionar los problemas de sus comunidades.

“Sin una sociedad participativa”, apuntó, “la educación cívica nunca será democrática”.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, al inaugurar el evento, señaló que los programas de educación cívica abonan a la participación ciudadana. Y en este sentido, agregó, para el Gobierno de Michoacán es indispensable generar acciones que tomen en cuenta el sentir de las niñas, niños y juventudes.

“Desde este gobierno no somos ajenos al tema y hemos promovido el ejercicio activo de la sociedad cívica y hoy refrendamos el apoyo a este tipo de acciones”, concluyó.

Al finalizar la inauguración del evento, celebrado en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario, se realizó la Firma Compromiso entre las autoridades convocantes e instituciones Académicas de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram