sábado, 27 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Comuneros de Urapicho secuestran a funcionarios del municipio de Paracho

Metapolítica

Paracho, Michoacán.- “Con forcejeos, violencia e insultos, comuneros de Urapicho tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal de Paracho y de la Casa de la Cultura, privando de su libertad a funcionarios públicos locales, como una forma de presión para que se les otorgue más presupuesto del que les corresponde”, dijo el edil de Paracho, Eric René Padilla Andrés.

En un comunicado, el edil sostiene que el uso de la violencia se ha convertido “en una costumbre por parte de las comunidades para obligar a las diferentes administraciones municipales en turno a ceder a las exigencias presupuestarias”, logrando con ello, dijo, “una herencia que nadie ha podido parar ni presupuesto que alcance”.

Padilla Andrés expuso que es imprescindible el diálogo y la coordinación para lograr un desarrollo equitativo entre la cabecera municipal y las tenencias.

“Se les ha otorgado el presupuesto que marca la ley, se les han ofrecido esquenas de trabajo. Las finanzas de Paracho son complejas y en conjunto podemos lograr las gestiones necesarias, pero la cerrazón los ciega y no podemos tolerar actos de violencia, externó.

Hasta el momento se sabe que los comuneros se llevaron a 10 funcionarios, entre ellos, la síndica municipal, el contralor, integrantes de Tesorería, así como personal de la Dirección de Cultura y Turismo, “golpeando tras su paso a mujeres y destruyendo lo que se les atravesará en su camino, además de tomar equipo de cómputo de las diferentes áreas y arremeter en los domicilios particulares del presidente municipal y su familia”.

El alcalde de Paracho pidió al gobierno federal y estatal a no ignorar esta situación, la cual “ya se les había comunicado con anterioridad”.

“La violencia no es el método correcto de negociación. Una comunidad quiere más dinero y la solución para ellos es ‘vamos a partirles la madre porque nos lo tienes que dar’”, puntualizó.

Basado en el último censo del 2020 publicado en 2021, Urapicho cuenta con mil 933 habitantes. Basado en esto, la Secretaría de Administración y Finanzas otorgó a la comunidad un poco más de 6 millones 200 mil pesos distribuidos en participaciones, Fondo 3 y Fondo 4; sin embargo, la tenencia exige 3 millones de pesos más distribuido en obra pública, motivo por el cual decidieron tomar acciones.

“Integrantes de este gobierno exigen la liberación de los compañeros, solicitándole al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ponerse en los zapatos de los familiares y ciudadanos; recordándoles a los gobiernos y tenencias que Paracho de Verduzco son todos, cabecera municipal y sus ocho comunidades, Aranza, Nurio, Urapicho, Ahuiran, Quinceo, Pomacuarán, Arato y Cheranástico, quienes además tienen la opción de solicitar el esquema de presupuesto directo tal y como lo ejerce esta última”, dijo el dil.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram