La Celac no será una contracumbre, afirma López Obrador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunciará la política de exclusión de parte del Gobierno de Estados Unidos durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual es presidente pro tempore.

La medida fue anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha anunciado que si Estados Unidos no invita a todos los países de América, él no asistiría a la cumbre.

En ese sentido, López Obrador rechazó que la Celac se trate de una contracumbre paralela en Los Ángeles, pero reconoció que “hay un acuerdo” entre países miembros de la Celac con el fin de hacer y acompañar la denuncia argentina sobre las exclusiones y con la política de invitar “sólo a los que se considera amigos”.

El presidente Alberto Fernández, dijo López Obrador, llevará al encuentro el mensaje de que “todos somos americanos” y “que no aceptamos que ningún país de América sea excluido, nadie tiene el derecho a excluir. No aceptamos que se vulneren nuestras independencias y las soberanías de nuestros pueblos, porque en el caso de México somos juaristas y él decía que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El canciller argentino Santiago Cafiero llamó Estados Unidos a no excluir de la Cumbre de las Américas a ningún país.

“La posición de Argentina es clara. Argentina también ejerciendo la presidencia pro tempore de la Celac viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones”, dijo  Cafiero, luego de una reunión sostenida con el canciller Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México.

“Insistimos en la necesidad de que todas las voces sean escuchadas y que todos los países participen”, reiteró.

Con información de TeleSurTV