Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, le fue entregado en octubre de 2020 el permiso de residencia en España conocido como Golden Visa o visado dorado, el cual se entrega a grandes inversionistas que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles
Según información del diario El País, los activos españoles son proyectos empresariales o inversiones inmobiliarias por al menos 500 mil euros.
En 2013, el gobierno de Mariano Rajoy instauró la Golden visa, a la cual han recurrido decenas de magnates de distintas nacionalidades, entre ellos mexicanos, la cual les otorga la opción de obtener la nacionalidad española.
En 2020, el expresidente priista compró un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior, el cual se ubica en un edificio del barrio madrileño de Chamberí, según el registro de la propiedad, menciona el diario, y agrega que cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros.
El inmueble fue escriturado el 18 de septiembre de 2020, fue reformado recientemente y ahora es “un piso de lujo”; sin embargo, los vecinos dicen que el inmueble permanece vacío, aunque en alguna ocasión se celebró una cena en la terraza, de la cual “el acento mexicano ha acabado colándose por las ventanas del resto de los vecinos”, precisa el diario.
Otros vecinos mencionan que el expresidente incluso ha participado en al menos una junta vecinal.
Enrique Peña Nieto vive en la exclusiva urbanización de Valdelagua, en el municipio de San Agustín de Guadalix, a unos 40 kilómetros de Madrid. Entre sus vecinos están los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.
En octubre de 2022 expira la autorización de residencia y trabajo de Peña Nieto en España. Luego de ese periodo de dos años de estancia legal, puede solicitar la nacionalidad española o sólo renovar su permiso actual.
Con información de Proceso y El País