Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Audio con audio se paga. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recurrió a una llamada audiograbada con el senador Manuel Velasco Coello para contraatacar a Morena, en la que el del verde le revela que “El 2” –así se le conoce en la abundante jerga política al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández–, por órdenes de “su jefe”, le había pedido que advirtiera al priista sobre que “si no jalaba” a votar a favor de la reforma eléctrica, “se irán con todo” en su contra.
El archivo, de casi nueve minutos de duración y grabado supuestamente el 8 de abril de 2022, fue publicado por Alejandro Moreno este martes en sus redes sociales como una prueba, dijo, de cómo Morena “quiere dividir a la oposición”, considerando la llamada como “#LaAmenazaDePalacio”.
Además, explica al final del audio que grabó la llamada con el senador “por seguridad, por todo lo que está ocurriendo”, y explica: “Me acaba de mandar a amenazar, con un recado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Queda claro en la llamada”.
“Te voy a hablar en clave”, le dice Manuel Velasco, para explicarle que supuestamente lo envió López Hernández. En el archivo, el del verde se refiere al secretario de Gobernación como una persona que “quiere ayudar” y que desea hablar con Moreno Cárdenas para, al parecer, convencerlo de que cambiara su discurso a favor de la reforma eléctrica.
“Sí, pero yo no entiendo que anden con esas amenazas. Tuvimos diálogo, no cumplieron ningún acuerdo, platicamos con ellos y yo no entiendo así, ellos me conocen”, responde el líder priista.
“¿Pero no crees que sería bueno, mejor, platicar las cosas?”, trata de persuadir Velasco Coello, pero el priista le da largas y le dice que puede hasta otro día.
En el mensaje, Alejandro Morena señala a Morena de que desde el interior “equivocaron siempre el camino”, acusándolos de amenazas. “Yo puedo platicar con ellos…, y menos así con amenazas, con la chingada, pues menos”, revira.
“Y si se van a venir con todo, que se vengan con todo, yo no tengo tema. Si algo tengo yo es que me sobran huevos”, asevera, algo que Manuel Velasco le reconoce.
—La verdad, él (Adán Augusto López Hernández) me dijo: “Mira, yo no le quiero hacer daño, yo no quiero afectarlo, yo estoy en una situación de la chingada…”
—No, yo estoy de acuerdo —interrumpe Moreno.
—“… Pero pues ya está pasando esto, yo no he podido hablar con él y yo sé que es tu amigo, pero por lo menos le quiero avisar porque ya son cosas que ya no dependen de mí”.
—A ver, yo lo entiendo, él tiene que hacer su trabajo, pero…
—Me dijo: “Yo aquí tengo jefe, y pues ya mi jefe dijo: ‘Si jala, jalamos y lo que quieran, adelante, y si no, pues ya, como nos toque’”.
Alejandro Moreno le agradece a su interlocutor y le hace saber que pueden meterlo a la cárcel, pero “no pueden meter a cincuenta”. Luego, explica que Morena, con su política, están destruyendo al país, “sin acuerdos, sin diálogos”, y que si el partido en el poder se va contra él, “se les va a ir encima el mundo”, porque “han fallado con temas internacionales”.
Manuel Velasco subraya que al secretario de Gobernación lo notó preocupado, a lo que el priista responde: “Al final del camino, Adán es nuestro hermano, es nuestro amigo y lo conocemos de hace años”.