Alfonso Martínez adquirirá nueva deuda pública para Morelia por 350 millones de pesos

Brenda Barajas / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia inició un proceso de contratación de deuda pública por la cantidad de 350 millones de pesos, recurso que será destinado para obras.

El presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, detalló que este 30 de mayo recibieron alrededor de nueve propuestas con bajas tasas de interés interbancaria de equilibrio (TIIE).

“Se abrieron las cartas de participación, estamos muy contentos porque hubo muchos bancos, me parece que ocho o nueve propuestas, además con tasas que superaron nuestras expectativas, eso habla de un buen manejo administrativo, de finanzas sanas”, recalcó.

El alcalde agregó que revisarán todas las propuestas para conocer las condiciones bajo las cuales pretenden las instituciones bancarias entregar el recurso.

“Yo no había visto una tasa tan baja ofrecida a un gobierno municipal, TIIE, más .4%, es la propuesta más baja que nos dieron, me parece que de BBVA Bancomer. Hay otra de .5%, hasta el 1% y 1.1%”, afirmó.

El contexto

En diciembre de 2021, el Congreso de Michoacán aprobó al municipio de Morelia la contratación de un financiamiento para inversión pública, por un monto de hasta 367 millones 500 mil pesos para el ejercicio fiscal 2022.

El recurso tendrá como fuente de pago el 30% de las participaciones federales y se destinará para la remodelación, mantenimiento o reparación integral del Centro de Convenciones, el Mercado Gastronómico Centro y del Centro Administrativo, y equipamiento.

Este es el primer crédito de dos que se aprobaron por la cantidad de 367 millones 500 mil pesos para aplicarse en 2022 y 2023.