SCJN resolverá hoy el enredoso proceso de desafuero y detención del gobernador García Cabeza de Vaca

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá hoy dos impugnaciones con las que el Congreso de Tamaulipas quiso evitar tanto el desafuero como la detención del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Específicamente se trata de la controversia constitucional que fue presentada por la Cámara de Diputados contra la resolución del juicio de procedencia dictada el 30 de abril de 2021, en la que el Congreso tamaulipeco afirmó que la Federación invadió sus competencias.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició este juicio de procedencia (desafuero) el 23 de febrero de 2021, porque buscaba, según su petición a los diputados federales, imputar a García Cabeza de Vaca de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Sin embargo, ninguno de esos delitos merece prisión preventiva de oficio.

En la resolución del 30 de abril de 2021, los diputados federales ordenaron notificar al Congreso de Tamaulipas para que decidiera si adoptaban la determinación o no.

En ese sentido, los legisladores locales presentaron la controversia el 9 de mayo siguiente, la cual fue desechada el 14 de mayo de 2021 por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

A pesar de que el ministro desechó la controversia, declaró que el fuero del gobernador seguía vigente hasta concluir su encargo en octubre de 2022, y que las competencias del Congreso tamaulipeco no fueron invadidas, ya que la Cámara de Diputados le dio oportunidad de pronunciarse libremente.

Mientras tanto, la FGR solicitó a un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los delitos mencionados son diferentes a los que dieron origen al desafuero, y el de delincuencia organizada sí merece prisión preventiva de oficio, por lo que además fue solicitada la emisión de una ficha roja por si acaso el mandatario estatal huía de México.

La FGR también impugnó ante la Corte el pronunciamiento del ministro González Alcántara en torno al desechamiento de la controversia constitucional contra el desafuero.

El Congreso de Tamaulipas presentó una segunda controversia constitucional ante la Corte contra la petición de la orden de aprehensión, porque consideró que, en caso de darse el desafuero, la FGR no puede detener al gobernador por delitos diversos que originaron el juicio de procedencia.

La Primera Sala de la Corte ordenó en julio de 2021 admitir a trámite las controversias del Legislativo de Tamaulipas con el fin de que el Máximo Tribunal resuelva el enredo.

Con información de Proceso