jueves, 13 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

AMLO pactó con el crimen organizado y piensa heredarles el poder en 2024: Porfirio Muñoz Ledo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El político Porfirio Muñoz Ledo afirmó que grupos del crimen organizado se volvieron aliados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda del poder, el cual piensa heredar.

Respaldado por una larga trayectoria política, Muñoz Ledo declaró lo anterior durante la Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

Consideró que desde hace unos tres años, México abandonó la transición democrática y e inició “una reversión autoritaria”, en la que el narcotráfico es el nuevo protagonista de los procesos políticos.

“Ha explotado una bomba en el jardín electoral (…) ha aparecido un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos. Participó durante las últimas décadas en terrorismos, en caídas de gobiernos, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora; con Al Qaeda, con Irak, que es la participación del narcotráfico en guerras internas”, afirmó Muñoz Ledo.

El exlegislador advirtió al López Obrador “que su contubernio o alianza con el narco no es heredable” a futuras administraciones.

“(López Obrador) piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, afirmó.

También señaló que la relación entre el narcotráfico y el gobierno federal es un tema de análisis político, pero también moral, puesto que el narco “ya no va a necesitar del presidente”, entonces, estos grupos criminales exigirán la presencia de nuevos actores sociales.

“Yo pienso que México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo pacto social, pacto de poder, le llama mi amigo Alberto Aguilar Iñárritu hace muchos años. Porque de otra manera no veo salida a los problemas”, subrayó.

Con información de Sin Embargo

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram