Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La entidad no tiene casos de viruela símica (mono), confirmó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pero dijo que fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos.
El secretario Elías Ibarra Torres dijo que no se espera una epidemia de esta enfermedad, “la cual no es grave”, sino que sólo se presentarán brotes aislados “porque este padecimiento se autolimita en 15 días”.
Sin embargo, comentó que es importante no tener contacto directo con un paciente con este tipo de viruela, y que en caso de contagio, deben tener en aislamiento 15 días a la persona para prevenir brotes.
Este padecimiento, explicó, se transmite de persona a persona por contacto directo y por fluidos corporales con una persona contagiada; no se propaga por aire, agua o alimentos, y se desarrolla en los primeros cinco días de exposición y se resuelve, espontáneamente, entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
La primera fase se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y fatiga intensa. En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas que generalmente empiezan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.
Ante ello, SSM recomienda a la población lavado frecuente de las manos, con agua y jabón, y usar gel antibacterial
Además, cuando se esté cerca de una persona enferma, dijo el secretario de Salud, es importante usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.