Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a los resultados de las elecciones del 5 de junio, dijo que es importante que los partidos de oposición no se afecten y se consoliden, porque “se requiere de oposiciones fuertes, no paleras”, y los llamó a no caer “en el autoengaño” al decir que ganaron, aunque hayan perdido cuatro de seis gubernaturas en juego.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que el PRI debería volver a sus orígenes revolucionarios y alejarse de posturas que han dañado al pueblo desde finales de los ochenta.
“No hay que perder de vista que el PRI surge de un movimiento revolucionario, se creó en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, lo crearon en la época del general Calles, y fue a agrupar a todas las fuerzas revolucionarias, partidos regionales que existían y crearon un partido fuerte”, rememoró.
Luego, habló largo rato sobre cómo poco a poco, tras cambios de nombres y el surgimiento del PAN, el partido tricolor se fue corrompiendo, y no fue hasta 1988 con la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de México que surgió una política privatizadora que terminó afectando al país.
“A partir de Salinas es otra etapa en el PRI y ya abandonan completamente todo lo que fueron durante mucho tiempo, por eso se empieza a hablar del PRIAN, decían que no era cierto porque engañaban, la gente tenía, en los pueblos, esas dos opciones (…), pero al final resultó lo mismo”, enfatizó.
“Pasa el tiempo y ya se fusionan por completo, y es lo que estamos viviendo”, agregó en el sentido de que el PAN surge para hacer frente a las políticas del presidente Lázaro Cárdenas.
“Si tuviera que dar un consejo a los del PRI, pensando en voz alta, les diría ‘reivindiquen su historia de lucha en favor del pueblo’”, dijo.
Para López Obrador, por poner un ejemplo, los legisladores del PRI “se olvidaron de la historia o no conocen la historia” del partido, y votaron en contra de la reforma eléctrica para seguir apoyando a las empresas extranjeras, en vez de “votar en favor de la Comisión Federal de Electricidad, esa empresa la creó el general Cárdenas, el que nacional la industria eléctrica es el presidente Adolfo López Mateos”.
En el caso del PAN, dijo, cuando se propuso elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores, los legisladores albiazules votaron en contra. “Los considero más sinceros porque pues eso es lo que han sostenido durante mucho tiempo, es un pensamiento muy conservador”, señaló.
El presidente deseó que los partidos no se afecten y se consoliden, ya que “necesitamos de las organizaciones políticas, se requiere de oposiciones fuertes, no paleras”.
“Si se tratara como antes de simular que hay democracia, ya hubiésemos llegado a acuerdos con todos ellos. Ahora dicen que el movimiento nuestro es el nuevo PRI, bueno, y si es tan malo lo del PRI, ¿por qué se aliaron al PRI los del PAN?”, enfatizó.
“Tienen un problema ahí, hacer una reflexión de fondo, no caer en la autocomplaciencia, el autoengaño, como ayer, (el PAN) celebrando: ‘de seis, ganamos dos, pero ellos decían que nos iban a ganar las seis, o sea, nos fue bien’”, dijo entre risas.
Luego, dijo que leyendo a “otro más inteligente o más famoso”, decir: “‘Sí se perdieron no sé cuántas gubernaturas, pero no fue aniquilante’… Nosotros queremos triunfar, o pienso que en la democracia…, primero no vernos como enemigos, sino como adversarios, y como adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”.