Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no ha pagado la reparación del daño de ninguno de los tres casos que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en su contra.
Lozoya Austin fue extraditado desde España a México hace casi dos años, y fue vinculado a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht, ya que como director de Pemex recibió sobornos a cambio de dar contratos de obra pública a la constructora brasileña.
Con el fin de librar las acusaciones, Lozoya solicitó en agosto de 2020 la aplicación de un criterio de oportunidad mediante el cual presentaría una denuncia en contra de unas 70 personas por actos de corrupción ejecutados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El asunto es que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el criterio de oportunidad proceda, el imputado (Lozoya) debe garantizar la reparación del daño, el cual se calcula de unos 5 mil millones de pesos, en el caso Odebrecht.
La FGR dio a conocer que el exdirector de Pemex no ha cumplido con el trato, por lo que permanecerá el proceso penal continúa.
Con información de Proceso