sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Michoacán, entre los seis estados que acumulan el 60% de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Mientras a nivel nacional se tienen mil 599 personas inscritas al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en Michoacán hay 112, de los cuales, 15 son periodistas.

Esto lo reveló Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y aportó diversos datos, entre los cuales, destacó que Michoacán se encuentra entre los seis estados que acumulan el 60% de las agresiones en contra de estos sectores. 

La información la dio a conocer este miércoles en el contexto del arranque del Foro para la Construcción de la Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, espacio que culminará el jueves y que se estará realizando también en otras partes del país. 

A este foro acudieron organizaciones y defensores de derechos humanos, así como periodistas michoacanos.

“Se desarrolla un diagnóstico desde el gobierno federal, y a partir de los foros hacer o construir una visión de estado que priorice la protección de estos sectores”, dijo Enrique Irazoque, y detalló que la impunidad, la corrupción y la colusión de autoridades con grupos delincuenciales, así como la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de parte de las autoridades estatales y municipales, son factores que han elevado el riesgo para defensores de derechos humanos y periodistas.

Asimismo, remarcó que los mecanismos no suplen las obligaciones que tienen que cumplir instituciones de seguridad pública, derechos humanos y fiscalías, para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y periodistas desde la prevención y no sólo la reacción.

Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno, dijo que estos foros ayudarán a construir no sólo una propuesta federal, sino también para que se puedan dar o plantear las modificaciones necesarias en lo local. 

Recordó que el 26 de abril se firmó el convenio con la federación para implementar los mecanismos de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

“En Michoacán hay 112 personas inscritas en este mecanismo de protección, de los cuales 97 corresponden a defensores de derechos humanos y 15 a periodistas”, resaltó Torres Piña.

“El Gobierno del Estado tiene la voluntad para construir las reformas necesarias y mejorar los mecanismos de acuerdo a las mismas exigencias que tiene la actualidad”, refirió.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram