Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Diputados y diputadas votaron a favor de la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia en el Congreso de Michoacán.
La agrupación, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad, ocasionó controversia durante su discusión, debido que en la iniciativa no se incluyó a las familias homoparentales, lesboparetal, monoparental, entre otras.
“No podemos, desde este Congreso que nos decimos incluyentes, crear una comisión que sólo reconoce a la familia tradicional. Las diversas formas de hacer familia no sólo es papá, mamá, hijos e hijas; en nuestro país tenemos diversas formas de hacer familia, las hay sin hijos, biparental, homoparental, compuesta, monoparental, acogida, adoptiva y extensa”, explicó el congresista Juan Carlos Barragán Vélez.
La iniciativa establece que la comisión impulsará iniciativas y acuerdos internacionales a favor del núcleo familiar, la adopción, la prevención y atención de la violencia familiar y normas orientadas a la protección de las familias migratorias y familias migrantes.
En ese sentido, el diputado Reyes Galindo explicó que la comisión tendrá que coordinarse con el Sistema DIF Michoacán, con el fin de promover e impulsar políticas públicas a favor de la familia.
“Así como en el Congreso del Estado existe una Comisión de Cultura, Migración, Salud o Seguridad Pública, la comisión tendrá que coordinarse en el diseño de políticas públicas con el Sistema DIF Michoacán”, puntualizó.