Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su mensaje de que todos los países de América se reúnan en bloque como lo hacen los europeos, para que se termine el predominio y surja un equilibro.
“No queremos que ese equilibrio se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina, en el marco de la inauguración de la Cumbre de las Américas.
Lo más recomendable, subrayó, “pensando en las nuevas generaciones y en la paz, que nos integremos en América y se constituya –porque hay mucho potencial– en una región fuerte, en lo económico y en lo comercial, y esto significa equilibrios, no predominio de ninguna nación, no hegemonías. Ese es nuestro planteamiento de fondo”.
Para López Obrador, si se va a mantener la postura política de intervención, “diciendo quién se porta bien y quién se porta mal, y con una actitud irrespetuosa de la soberanía de los pueblos, ¿pues cómo vamos a dar el otro paso hacia la integración económica?”.
El presidente mexicano puso como ejemplo el crecimiento exponencial de China en los últimos 50 años, que pasó a convertirse en una potencia mundial.
“¿Qué va a pasar hacia adelante si esta tendencia continúa? Porque legal, legítimamente, tiene que haber libertad comercial, no puede haber guerras comerciales, ¿entonces cómo hacerle? ¡Consolidarnos!”, sugirió.
“La comunidad europea pasó a la Unión Europea, eso es lo que hay que hacer en América de acuerdo a nuestras características específicas por país, pero con respeto a nuestra independencia, nuestra soberanía, sin arrogancias, y también decirle a estos grupos al interior de Estados Unidos: ¡bájenle!, no estén pensando nada más en sus intereses, por legítimos que sean”, subrayó.