lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ebrard a Biden: “Que esta sea la última cumbre sin Cuba, Nicaragua y Venezuela”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, al cierre de la Cumbre de las Américas, criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y exigió a Estados Unidos levantar el embargo a Cuba y reformar la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Que esta sea la última cumbre donde estamos discutiendo una Organización de Estados Americanos agotada, la última que tengamos que discutir el bloqueo a Cuba y la última cumbre en que nos falten los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela u otros pueblos”, pidió el canciller.

Marcelo Ebrard representó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre de Los Ángeles, luego de que canceló su participación como protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El canciller mexicano fue uno de los últimos en intervenir y durante su mensaje dijo que 20 representantes se manifestaron en contra de las exclusiones, diez no se manifestaron y dos dijeron estar a favor.

“Nadie tiene el derecho a excluir a otro país por la razón que fuera y menos por una razón política”, subrayó Ebrard. “Le corresponde a cada pueblo” escoger su forma de Gobierno, enfatizó.

Luego, arremetió contra la OEA y sus misiones electorales por su “vergonzoso papel” en la crisis política de Bolivia de 2019, y además recordó que la región ha condenado casi por unanimidad el embargo a Cuba.

No se trata, dijo, de buscar la “confrontación” con Estados Unidos y pidió a Joe Biden “tomar nota” de lo dicho en la cumbre con el fin de poner nuevas bases para “una nueva relación en las Américas”.

“Proponemos que para la próxima cumbre esté resuelto esto o van a dejar de venir muchos países”, advirtió el canciller mexicano.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram