Morena iniciará este domingo la disputa por el Estado de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una semana después de las elecciones en seis estados del país, Morena iniciará mañana la disputa por el Estado de México, el cual es gobernador por el PRI.

El Estado de México es considerado la joya del PRI, al ser una entidad que ha gobernado durante casi 90 años.

Morena iniciará su campaña en el Teatro Toluca, a una hora de Atlacomulco. El Estado de México tiene 12 millones 118 mil 263 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores; es la entidad con más votantes potenciales, lo que lo convierte en decisiva para la renovación de la Presidencia de la República en 2024.
Si se quiere ganar en 2024, es indispensable ganar el Estado de México. Para ello, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el canciller Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los tres funcionarios presidenciables estuvieron presentes en las campañas electorales de Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca.

Al mitin también están convocados gobernadoras y gobernadores en funciones, así como los cuatro electos el 5 de junio.

El evento servirá como “pasarela” para los precandidatos guindas. Entre los asistentes se enlista a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, y el senador Higinio Martínez.

Morena lleva al menos seis años trabajando para esta elección. Se trata de la primera fuerza en el Estado de México por el número de votos obtenidos en las últimas elecciones y gobierna a la mayor parte de su población.

En elección local de 2021 para renovar al Congreso local se ubicó con 32.99% de los votos, 3.83% por encima del número dos, que es el PRI, que obtuvo 29.26% de los sufragios.

Como alianza Morena, Partido del Trabajo (3.92%) y Partido Verde (5.81%), que hoy son aliados nacionales en la coalición Juntos Hacemos Historia, suman 42.72% de la fuerza política en el estado.

Se señala que el evento tiene como objetivos: arrancar el proceso organizativo en el Estado de México que en 2023 tendrá elecciones para renovar la gubernatura; anunciar la movilización para apoyar la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y marcar la ruta para fortalecer territorialmente a Morena hacia las elecciones presidenciales de 2024, así como festejar el triunfo de las elecciones del 5 de junio.

Elegir el Teatro Toluca no fue del agrado de algunos miembros, pero se explicó que es un mensaje claro al PRI, ya que la explanada del recinto se ubica cerca del Palacio de Gobierno.

“Ante este panorama la delegación estatal Morena hace un llamado a cerrar filas y fortalecer la unidad para acabar de una vez por todas con los excesos, la corrupción, pero sobre todo, con los malos gobiernos aquellos que solo han respondido a intereses grupales y políticos que dejaron al último en la lista a quiénes votaron por ellos y creyeron en sus promesas”, se lee en la invitación institucional de Morena en el Estado de México a sus militantes y simpatizantes.

Con información de Milenio