jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Luis Donaldo Colosio, el sujeto del deseo de la oposición hacia las elecciones de 2024

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Luis Donaldo Colosio Riojas es alcalde de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano desde 2021. Su carrera política inició en 2018 cuando ganó la diputación local por el Cuarto Distrito en Nuevo León, la cual le pertenecía al PAN. Tiene 36 años de edad y su poca experiencia política no parece ser un problema para convertirse en el candidato de la oposición hacia la Presidencia de 2024.

Aunque es el elemento fuerte de Movimiento Ciudadano hacia esas elecciones, la alianza del PAN, PRI y PRD ven en Colosio Riojas a una de sus mejores opciones para 2024.

El inicio político del hijo del excandidato presidencial asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ha sido de interés de todos los partidos. El PAN, el PRI y Morena buscaron que su debut se diera bajo sus colores, aseguró en una ocasión.

“Me ofrecieron ser diputado plurinominal (en el PRI) cuando tenía 21 años. Se me hizo una oferta completamente irresponsable y ligada 100% a un morbo político asociado con mi nombre”, dijo Colosio en diciembre de 2021.
“Yo sabía por qué me lo estaban ofreciendo y por eso decliné”, agregó.

Al decantarse por Movimiento Ciudadano, Colosio Riojas ha participado en dos elecciones y no descarta encabezar el proceso presidencial ante los números en las encuestas de cara a esa elección, ya que se coloca como la mejor opción del partido naranja y una de las mejores cartas de Va por México.

“Luis Donaldo Colosio cumple con una característica que me parece esencial y fundamental para que pueda ser un abanderado de una coalición como la que estamos perdiendo (ante de la negativa de MC de aliarse): no milita en ninguno de los partidos de oposición, ni siquiera en Movimiento Ciudadano, no tienen un nivel de conocimiento amplio él, pero de su apellido sí, es una persona que pudiera verse como que puede amalgamar de manera adecuada una coalición con miras al 2024, porque no tiene un compromiso con un partido político”, dijo el diputado Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en San Lázaro.

Por su parte, el empresario Gustavo de Hoyos ha dicho: “No hay duda que una coalición opositora de cuatro partidos, conformada por el PAN, por el PRI, por el PRD y de manera hipotética por Movimiento Ciudadano es la fórmula deseable, la mejor fórmula para la oposición. También estoy absolutamente convencido que es la mejor opción que tiene Movimiento Ciudadano”.

Según una encuesta del diario Reforma del 9 de mayo, Luis Donaldo se posicionó en el tercer lugar de las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 2024, con 26%, detrás del canciller Marcelo Ebrard (34%) y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (33%). Muy detrás están Margarita Zavala (14%) y Ricardo Anaya (13%).

La posibilidad de que Luis Donaldo Colosio abandere una candidatura única de Va por México tiene dos obstáculos: en MC han dicho que no se sumarán a la alianza, ya que cuentan con los perfiles necesarios para competir aparte.

“Hay muchos perfiles que están formados en Movimiento Ciudadano y que no pertenecen a ningún otro partido. Si uno revisa la trayectoria de la mayoría de los presidenciales, habría que revisar si han estado o no en otros partidos, pero nosotros no cerramos la puerta a nada. Creo que en la vida y en la política uno tiene que valorar las cosas en su contexto y en su momento; y ya llegará el momento de definir, pero de que hay personajes, los hay”, dijo el secretario general de MC, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.

El PRI es el otro impedimento. Colosio Riojas ha dudado desde hace tiempo integrarse al tricolor, partido sobre el cual recaen sospechas por el asesinato de Colosio Murrieta, su padre, un tema que se agravó con la confrontación que ha tenido el emecista con el actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, porque en diciembre de 2021 minimizó el rol político del joven.

“Luis Donaldo Colosio, el nombre es priista. Lleva al joven Colosio a Campeche a ver quién lo reconoce. Él tiene un nombre y el nombre es de un priista”.

La repuesta no tardó: “Yo respeto mucho a ese señor, aunque no sepa de lo que hable; sin embargo, le garantizo que la gente me conoce más a mí que a él”.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram