sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Participan titulares de los OIC de 40 ayuntamientos en taller sobre procedimiento de responsabilidad administrativa

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de 40 Ayuntamientos y sus colaboradores participaron en el taller “Procedimientos de responsabilidad administrativa”, impartido por los magistrados titulares de la Cuarta y Quinta Salas Especializadas en Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), y que forma parte del Programa de Capacitación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que se puso en marcha este año, para fortalecer los conocimientos de los operadores en el combate a la corrupción en la entidad.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA, Elizabeth Vázquez Bernal, quien destacó la importancia de participación activa y fundamental que tienen los ayuntamientos en el combate a la corrupción.

“Ustedes representan el primer contacto que tienen las personas o servidores públicos que pretendan presentar una queja o denuncia por faltas administrativas o hechos de corrupción en nuestra entidad. Los Órganos Internos de Control deben estar constituidos en su totalidad para que estos órganos estén en condiciones de responder a sus responsabilidades”, dijo Vázquez Bernal.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Jesús Sierra Arias, celebró el mantener contacto y cercanía con los Ayuntamientos, para fortalecer el Sistema Anticorrupción, que si bien ha avanzado en su constitución, dijo, “aún debe afrontar grandes retos”.

El magistrado Hugo Alberto Gama Coria, titular de la Cuarta Sala Especializada en Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, impartió el tema “Principios generales del Sistema Anticorrupción”, en el que presentó datos que contextualizan el fenómeno de la corrupción en México y abordó diversos conceptos en la materia.

Concluyó que el derecho a un buen gobierno, la mejora regulatoria, el gobierno digital y promover la denuncia son ejes fundamentales en la lucha contra la corrupción.

La configuración del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa fue uno de los temas centrales abordado por el magistrado Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, como el documento esencial en el que se sostiene la presunta comisión de las faltas administrativas.

Asimismo, el magistrado destacó que “si no se fortalece a los Órganos Internos de Control, el SEA no va a avanzar, de ahí que se busque que todos tengan las herramientas necesarias para avanzar en esta tarea y cuenten con la estructura que previene la ley para el cumplimiento de sus funciones”.

Finalmente, Cristina Iniestra Álvarez y Emmanuel Aguilar Vieyra, ambos secretarios de las Cuarta y Quinta Salas Especializadas en Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, profundizaron en la integración de expedientes y los medios de impugnación en el procedimiento de responsabilidad administrativa.

En el evento, desarrollado en un formato híbrido, participaron 40 titulares de los OIC de los Ayuntamientos, quienes acudieron a las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y más de 70 colaboradores de los Ayuntamientos se conectaron vía remota.

El viernes 17 de junio se continuará con este taller para un segundo grupo de OIC municipales.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram