Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) a definir si la moratoria en ambas cámaras es una simulación o no, luego de que el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong se opusiera a la medida, e ironizó con que si la decisión es en “respuesta a la petición ciudadana”, él no se enteró de la consulta que aplicaron para ello.
En conferencia de prensa, el mandatario leyó las publicaciones hechas en Twitter por los partidos políticos en alianza en torno a la moratoria legislativa que firmaron, con la cual los congresistas en ambas cámaras se negarán a legislar cualquier iniciativa de reforma impulsada por López Obrador, Morena y partidos aliados.
Al leer el tuit de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, el presidente dijo: “‘Es respuesta a la petición ciudadana’, o sea, hicieron una consulta a los ciudadanos. ¿Les preguntaron a ustedes? A lo mejor yo no me enteré”, y agregó con sorna: “Me llama la atención lo de petición ciudadana porque no me enteré de esa consulta”.
Luego, con el de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ironizó: “‘Hacemos un llamado a la sociedad para juntos defender a nuestra Constitución’. Porque yo soy un peligro para México, entonces hay que defender la Constitución”.
Al leer el del Jesús Zambrano, del PRD, no dio comentarios adicionales.
“Pues si así están las cosas, ojalá y hoy salgan a ratificar la denuncia, ¿o qué han pensado? Porque nada de que es juego, esa simulación de que los líderes o dirigentes dicen: ‘moratoria constitucional’, y algún diputado o senador de estos partidos dicen: ‘no, no, esto no’. Necesitamos una definición, que hoy nos digan si es así o es como lo dijo Chong ayer, para saber. No al doble discurso, no la hipocresía”, mencionó el mandatario.
Su comentario fue en torno a que el senador Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, desconoció la moratoria impulsada por el dirigente de su partido, Alejandro Moreno, junto con la alianza Va Por México.
Al igual que él, la expresidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, desconoció la medida y llamó a no detener el trabajo legislativo. “Nunca seré partidario de detener el Congreso mexicano, de detener el trabajo legislativo”, dijo.