martes, 23 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Con Dos Bocas, México será autosuficiente en gasolinas en 2023, pronostica AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, que será inaugurada el 2 de julio, tendrá una fase de prueba que permitirá armonizar toda la maquinaria, para luego, en conjunto con las demás refinerías, sostener la producción de gasolinas para el país, prescindiendo su compra en el extranjero.

“Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme; estamos hablando de cientos de plantas, de equipos para obtener el combustible”, explicó el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

En 2023, el complejo construido en Paraíso, Tabasco, producirá a su máxima capacidad alrededor de 340 mil barriles diarios. La planta será operada por especialistas en refinación, precisó López Obrador.

Luego de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la de Dos Bocas, México procesará hasta un millón 200 mil barriles, por lo que se cumplirá, afirmó, el compromiso de ser autosuficientes a partir de 2023 en combustibles y no comprarlos en el extranjero.

Las seis refinerías rehabilitadas son la de Ciudad Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León, y Salina Cruz, Oaxaca.

A inicio de 2022, México compró la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos. Recientemente, López Obrador dijo que esta planta deja utilidades de hasta 400 mil millones de dólares y permite autosuficiencia en diésel.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram