jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tres mil mineros estallan huelga en ArcelorMittal

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Mineros de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros estalla la huelga en el complejo siderúrgico de ArcelorMittal, localizado en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Alrededor de tres mil sindicalizados determinaron, en asamblea realizada la mañana de este miércoles, estallar la huelga en el complejo siderúrgico a partir de una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que tienen con la firma acerera.

Entre las violaciones argumentadas están la falta de contratación en vacantes, lotes para vivienda que se destinan para los sindicalizados y que no se ha otorgado el equipo de seguridad, argumentaron los trabajadores.
Sin embargo, otro de los aspectos por el cual se fueron a huelga, la cual parará a alrededor de 8 mil trabajadores, sumando también los de confianza, es por inconformidad por el reparto de utilidades correspondiente al último año laboral con corte al cierre de mayo.

En este contexto, ArcelorMittal entregó 90 días de salario a cada sindicalizado el 30 de mayo, esto según la categoría de cada trabajador, lo que promedió alrededor de 66 mil pesos; sin embargo, explicaron los sindicalizados, tocaba una cantidad mayor en función de una serie de factores y las ganancias que tuvo también la empresa al corte del reporte.

Esa primera cantidad fue entregada o depositada a los trabajadores, a partir de que existía el mandato para ello. En contraparte, en función de las ganancias reportadas por la firma acerera, derivado de la producción que tuvo la empresa, se hicieron nuevos cálculos para agregar incrementos al reparto de utilidades para los trabajadores.

En un primer momento la empresa ofreció 60 días de salario más y, posteriormente, la subió a 90 días, a lo que agregaron 120 mil pesos, dando un 5% de las ganancias reportadas y no el 10% que, de acuerdo a la ley, dijo, les corresponden a los sindicalizados.

En este sentido, hay que apuntar que en años anteriores, ArcelorMittal tenía una figura de contratación que permitía reportar menos ganancias en la empresa que tenía “subcontratados” a los sindicalizados, con lo que el reparto de utilidades resultaba menor; sin embargo, a partir de la reforma laboral impulsada por la actual administración federal, y que se logró a mediados del año pasado al erradicar el outsurcing, con la que desaparecieron las subcontrataciones, la parte patronal tuvo que ser asumida por ArcelorMittal México, lo que llevó a tomar en cuenta nuevos montos para este reparto de utilidades.

Actualmente, “la empresa quiere negociar por medio de un bono lo que es el reparto de utilidades, pero quieren pagarnos con nuestro propio dinero nuevamente, con algo que ya ganamos. Estamos exigiendo que nos den el 10%”, remarcaron los sindicalizados.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram