domingo, 5 - mayo - 2024
23.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Para legitimarse, Felipe Calderón declaró la guerra en Michoacán vestido como militar: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón Hinojosa quiso legitimar su gobierno declarando la guerra al crimen organizado en Michoacán a 11 días de iniciar su gobierno, en diciembre de 2006, por lo que, acompañado del exsecretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y otros militares, llegó al estado. Ahí, el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel no vio bajar del avión a Calderón, por lo que estuvo a punto de preguntar si no había venido. “El presidente también venía con uniforme militar”, narró López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, para ejemplificar el modelo político que quiso establecer Felipe Calderón luego de las elecciones de 2006 declarando una “guerra” al crimen organizado “de manera improvisada”, narró la ocasión en que el panista llegó a Michoacán camuflajeado entre militares.

“Llega en un avión de la Fuerza Aérea, un avión de Presidencia, a Uruapan, y están esperándolo ahí. Estaba el gobernador (Lázaro Cárdenas Batel), y me cuentan que empiezan a bajar del avión y el secretario de la Defensa pues es un hombre grande, (Guillermo) Galván, con sus uniformes y otros militares, entonces que dice el gobernador: ‘¿Y el presidente?’. Porque no lo veía, ¡pues nada!, que el presidente también venía con uniforme militar”, narró López Obrador.
Y prosiguió: “Baja del avión… Estuvo a punto (el gobernador) de decirle al secretario de Defensa: ‘¿Y dónde está el presidente?’, porque venía con chaleco militar, y de ahí, de Uruapan, se van en carretera a Apatzingán y todavía –los que conocen Michoacán y el paisaje, que a diferencia de Uruapan, Apatzingán es tierra caliente–, le sugieren quitarse el traje militar, porque había mucho calor, y dijo ‘no’, y ahí va al acto”.

El presidente dijo que esta historia es importante “porque tiene que ver con una mentalidad, por eso hablo de que somos distintos”, ya que Felipe Calderón trató de “resolver un problema con el uso de la fuerza, además, ni siquiera analizado, estudiado”.

Es muy probable, dijo, “que además de que los asesores le hayan dicho de que así iba a ganar legitimidad, lo hayan aprobado, lo hayan visto con buenos ojos los de las agencias del gobierno estadounidense”.

Luego, mostró una fotografía de la llegada del expresidente mexicano a su llegada a Michoacán: “Ahí no aparece García Luna, pero al poco tiempo ya empieza a aparecer. Este es el origen del asunto, luego se queda con García Luna como hombre fuerte para profundizar sobre esta política”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram