viernes, 19 - abril - 2024
32.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Gobernadores de Morena fueron los más afectados al promover la consulta de revocación de mandato a favor de AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Morelos y Campeche encabezan la lista de sancionados por promocionar la consulta de revocación de mandato a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la lista también se encuentra el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Los mandatarios fueron sancionados por promoción personalizada a favor de López Obrador; propaganda gubernamental prohibida; uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Dentro de los 125 registros inscritos en el Catálogo de Sujetos Sancionados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobresalen los nombres de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Carlos Manuel Merino (interino), y de Campeche, Layda Sansores.

Morena encabeza los registros, ya que repite en la lista cuatro veces, pero son los gobernadores quienes encabezan en número: son 18 los que están en el catálogo.

El catálogo fue para que tribunales estatales y federales revisen si un funcionario es reincidente en violaciones a la Constitución y cumple con el “modo honesto de vivir”. Esos puntos son requisitos para registrarse a una candidatura de elección popular futura.

El listado ofrece datos registrados del 14 de febrero –día de la expedición de la convocatoria para la consulta de revocación de mandato– y hasta el 16 de junio.

Morena y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, son los que repiten en la lista; ambos tienen cuatro registros.

En segundo lugar con repeticiones en la lista están el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Campeche, Layda Sansores; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino (interino).

En esa lista se encuentran además el alcalde de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, cada uno con tres registros.

Con dos registros están el presidente Andrés Manuel López Obrador; las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; y los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Zacatecas, David Monreal; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro;de Puebla, Luis Miguel Barbosa; de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

También los alcaldes de Puebla, Eduardo Rivera, y de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguillo.

Y los funciones con un solo registro están el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; los legisladores Olga Sánchez, Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez y Aleida Álvarez; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada; el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y el PAN como partido político, así como su dirigente Marko Cortés Mendoza.

La ley no es retroactiva, señala el TEPJF, por lo que sólo aplica a quienes fueron inscritos en el Catálogo a partir del 8 de junio, fecha de la sentencia.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram