jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México no aspira a “ningún liderazgo” en América Latina; queremos una América unida con Canadá y Estados Unidos: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno de México no aspira a tomar el liderazgo en América, sino a conformar una relación de pueblos y gobiernos de todo el continente con Canadá y Estados Unidos, aprovechando la “buena fama de manejo en política exterior” del país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que esa “buena fama” en política exterior de parte de México “no es nueva”, aunque se había olvidado durante el periodo neoliberal, cuando “se retrocedió”, y pese a eso, “no aspiramos nosotros a ningún liderazgo”.

“Queremos una relación de todos los pueblos y de los gobiernos de América horizontal, no una política exterior protagónica, sino buscando la integración y la hermandad de todos los pueblos y de todos los gobiernos de América, lo que planteaba Bolívar”, dijo, y agregó: “Pero buscando también la unidad con Canadá y con Estados Unidos, una América unida”.

El deseo, sostuvo, es que la región “se fortalezca precisamente por actuar de manera coordinada, integrada, con respeto a las soberanías de cada país, sin dominios hegemónicos”.

En ese sentido, vio como posible tal cosa a medida que los países americanos, “como está sucediendo”, sean gobernados con una visión progresista, que “vayan optando por la justicia, por la democracia, con dimensión social”.

“Porque los conservadores dicen ‘¡democracia!’, pero es cratos sin demos, esa es su democracia: poder sin pueblo; y la democracia es cratos y demos, poder y pueblo, poder del pueblo”, enfatizó.

Con respecto a los recientes triunfos electorales de gobiernos de izquierda en América Latina, dijo que “eso es lo que está pasando en la actualidad, un gran despertar ciudadano, una toma de consciencia, un cambio de mentalidad, y yo espero que esta siga sucediendo”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram