#ENTREVISTA // PAN va por elecciones primarias en la alianza opositora: Armando Tejeda

0
1252

Héctor Tapia / Metapolítica

El Partido Acción Nacional (PAN) va por la realización de elecciones primarias para definir la candidatura presidencial.

Esta es una propuesta que planteará tanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los cuales viene caminando en alianza, explicó Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del blanquiazul.

Esto es apenas una propuesta que se proyecta presentar y que, de avanzar, también podría aplicarse para definir otras candidaturas de las que estarán en juego en el proceso electoral de 2024.

De cara a este gran compromiso electoral que se avecina y que iniciará oficialmente en septiembre de 2023, el también diputado federal dijo que implicará un gran esfuerzo porque se tienen que tomar en cuenta aspectos como la paridad, acciones afirmativas para sectores como el indígena o migrantes. “Viene un cúmulo de decisiones que se estarán trabajando en cada lugar, si vamos juntos o solos”, explicó.

Sobre si la alianza electoral opositora debe ser total o parcial, dijo, se plantea que se vea caso por caso, particularizado, para que haya una mayor rentabilidad electoral; serán alrededor de 30 mil candidaturas, desde regidurías hasta gubernaturas; de estas últimas se renovarán nueve en 2024.

“Una de las cosas que vamos a valorar mucho es la competencia de los liderazgos regionales en cada estado”, subrayó, y dijo que en cada lugar se tiene que invitar a la ciudadanía a participar e involucrarla, “que se sienta parte y seamos opción”.

Fue aquí cuando dijo que se está pensando en unas elecciones primarias, pero para hacerlo, “tenemos los partidos que modificar algunos de los estatutos para poder entrar en este tipo de esquemas”.

De conseguirse, explicó, se buscará que el INE organice estas elecciones para que sean transparentes. Todavía “no sabemos hasta qué nivel bajarlo, si es presidencia, senado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí