• El diputado del PT planteó la necesidad de realizar una auditoría para conocer a detalle cómo se generó esta deuda que ha lacerado las finanzas del Estado
Redacción
Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2022.- Con el objetivo de conocer a detalle cómo se generó el adeudo de Michoacán al Instituto Mexicano del Seguro Social por cuotas obrero patronales y deslindar responsabilidades sobre los funcionarios que permitieron el crecimiento de este déficit, el Diputado Local del Partido del Trabajo Baltazar Gaona García, presentó un punto de acuerdo para de urgente y obvia resolución, la Auditoría Superior de Michoacán realice auditorias financiera, legal y de cumplimiento, se inicien los procedimientos de investigación y sustanciación para que se sancione a los responsables por el desvío de estos recursos.
En su exposición de motivos, el legislador petista explicó que como representantes populares es necesario rendir cuentas a la gente, sancionar a quienes se hicieron mal uso de los recursos públicos, y que no se de carpetazo al asunto con la desincorporación del CERESO “Francisco J. Múgica”, por tal motivo planteó la necesidad de saber quiénes son los responsables de los desvíos del dinero que se retenían a los trabajadores.
“El propósito de este punto de acuerdo es para proponer que esta Soberanía mandate un auditoría financiera a la deuda de las cuotas obrero-patronales que tiene el Gobierno del Estado de Michoacán con el Instituto Mexicano del Seguro Social. El hecho de que se haya desincorporado el inmueble del antiguo CERESO, para entregarlo en dación de pago al IMSS, no quiere decir que ya no debamos informarle a nuestros representados la situación financiera que guarda ese adeudo, las personas responsables en originar los desvío y lo más importante que hicieron con dichos recursos. Es una responsabilidad ineludible la que tenemos como representantes de nuestro pueblo de vigilar los recursos que son de todos los Michoacanos”.
Gaona García instó a los congresistas a sentar un precedente en la historia de Michoacán, pues no se puede seguir con la entrega del patrimonio estatal, para cubrir malos manejos y actos de corrupción, de administraciones que de manera opaca realizaron abusos que terminaron por lacerar las finanzas del Estado.
“Aunado a lo anterior, en esta Legislatura debemos dejar un precedente en la historia de la fiscalización de los recursos del Estado de Michoacán, pues no podemos estar entregando el patrimonio de los Michoacanos por el mal manejo de los recursos y por los actos de corrupción que ejecutaron las administraciones pasadas. Los Michoacanos necesitan que les rindamos cuentas” concluyó.