Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Migración, se tomó protesta a 19 nuevos integrantes al órgano de consulta de la Secretaría del Migrante (Semigrante), “el cual atiende las causas y consecuencias de la migración en la entidad”, destacó la secretaria Brenda Fraga Gutiérrez.
Brenda Fraga expuso que se recibieron 67 expedientes de líderes, activistas y académicos interesados en formar parte del órgano, cuyos integrantes, enfatizó, “tienen voz y voto en la elaboración de políticas públicas de atención al sector”.
“Buscamos que se hiciera la convocatoria desde los propios estados en Estados Unidos en los que residen migrantes michoacanos para darle seguimiento a las personas que por años se han dedicado a visualizar y caracterizar a las migraciones”, indicó.
En ese sentido, Fraga Gutiérrez recalcó que se están visibilizando los problemas a los que se enfrenta la migración, ello tras la tragedia en Texas, donde 51 personas migrantes fallecieron asfixiados en un tráiler.
“Aún no se confirma si hay personas michoacanas en esta situación, pero se tiene el reporte del lamentable fallecimiento de 51 personas, de los cuales 27 son mexicanos, por ello se debe plantear la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales y federal en este tipo de situaciones y buscar alternativas para erradicar riesgos físicos o emocionales”, refirió.
Asimismo, dijo que la migración no puede representar únicamente un aspecto económico que se traduce en remesas enviadas por los connacionales, sino que “se debe atender en un tenor de respeto a los derechos humanos” y potencializar los trabajos y organización para brindar atención puntual al sector.
Por su parte, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, tomó protesta a los 19 nuevos integrantes, y manifestó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que en Michoacán, entre 2015 y 2020, hubo una salida de 110 mil 781 personas para vivir en otra entidad, mientras que 91 mil 650 llegaron a vivir al estado y 50 mil 770 salieron a vivir a otro país, de los cuales, el 94% se fue a Estados Unidos.
“La migración es un fenómeno social presente en toda la historia de la humanidad y como estado, estamos atendiendo sus causas y consecuencias y su impacto en la vida económica, social, cultural y educativa, por ello, celebramos la instalación y toma de protesta de las y los nuevos consejeros estatales”, dijo.
Además de los 19 nuevos consejeros, se sumaron al Consejo Estatal de Migración, representación de las presidencias municipales de Morelos, Chavinda y Epitacio Huerta.