Brenda Barajas / Metapolítica
Como inconstitucional y conservadora calificó Sofía Stamatio, representante de la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMICH), la reforma que se aprobó el Congreso del Estado, a la Ley de Desarrollo Social, para establecer derechos sociales a las mujeres embarazadas y “a las a las niñas y niños desde el momento que se tenga conocimiento de su concepción”.
La activista añadió que la iniciativa de Baltazar Gaona García, además es engañosa, debido que la hizo pasar como una reforma garante de los derechos de las mujeres, cuando en realidad las relega a un segundo plano.
“Poniéndolas por de bajo de supuestos de personas no nacidas, y que haya transcendido, y haya sido aprobada la reforma, exhibe la incompetencia de las y los legisladores de la actual legislatura, porque esta reforma es inconstitucional… solamente las personas nacidas en este país somos titulares de derechos y obligaciones”, explicó.
Stamatio, también lamentó que aunque el Poder Legislativo está integrado en su mayoría por diputadas, no está en su agenda los derechos de las mujeres, “Es terrible, sabemos que ser mujer no es condición suficiente para ser feminista, no es que soy mujer y automáticamente protejo los derechos de mis congéneres, pero esperaríamos un poco más de mujeres que tienen cargos de representación popular, sino empatía, una visión más amplia”.
Con esta reforma dijo, los partidos políticos de izquierda que representan 18 curules en el Congreso del Estado, también pierden credibilidad, cuando fue un diputado del Partido del Trabajo (PT), el que impuso la reforma.
“No se comporta esta Legislatura con una fuerza de izquierda sostenida, los partidos han ido perdiendo muchísima credibilidad en cuanto a sus principios, tan es así que el propio Baltazar Gaona es petista, un partido de izquierda pero es ultra conservador, es un fenómeno que ha ido sucediendo en la última década”.
La representante de ILEMICH, agregó que no había justificación que durante la votación solo estuvieran presentes 25 congresistas, y más en un tema tan importante, “estamos pagando sus sueldos, no están acudiendo a las sesiones… nos molesta porque no estamos siendo representadas”.
Por último, puntualizó que como colectivas se oponen a pagar sueldos a diputados y diputadas que violan los derechos humanos, y aprovechó para exhortar al Partido del Trabajo (PT), a que revisen el actuar de Baltazar Gaona, no solo porque violenta las garantía de las michoacanas, también la declaración de principios del partido político.