lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Inaugura AMLO hoy periodo de prueba de la refinería de Dos Bocas con miras a la autosuficiencia energética

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el periodo de prueba de la refinería “Olmeca”, ubicada en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco; además, emitirá su informe a cuatro años del triunfo electoral.

En 2023, la refinería estima procesar 340 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo para para producir 172 mbd de gasolinas y 125 mbd de diésel. El objetivo es atender la demanda del 23% de combustibles del país y cubrir el 55% de la importación de combustibles.

La obra es parte del Plan Nacional de Refinación para alcanzar la soberanía energética y es la más reciente refinería construida en el país en 43 años. Su construcción se suma a la compra de la refinería Deer Park, en Texas, así como a las coquizadoras en Hidalgo y Oaxaca, y a la rehabilitación de las seis refinerías de Madero (1914), Salamanca (1950), Minatitlán (1956), Tula (1976), Cadereyta (1976) y Salina Cruz (1979), las cuales, en conjunto, operaron al 50.1% de su capacidad los primeros tres meses de 2022.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo que, en el proceso, la obra implicó un sobrecosto por la construcción de una planta de cogeneración de electricidad y por el aumento de precios de insumos como el acero y la transportación marítima, derivados de la pandemia.

“Al principio la electricidad la iba a dar la CFE, pero se requiere una potencia muy grande de 280 MW y tuvimos que hacer la refinería autónoma. Hicimos una planta de cogeneración que también implicó el acueducto, el gasoducto, una monoboya, entonces por eso se amplió. Si hoy a mí el Presidente me dijera ‘Rocío, necesito que hagas esta refinería’, hoy abril de 2022, le diría: ‘Presidente, esta refinería va a costar 20 mil millones de dólares’. Aumentó el acero, ¡todo, todo! Tan sólo la transportación marítima subió 500 por ciento”, afirmó.

Nahle García dijo que construir la refinería, edificada en 586 hectáreas, pudo haber sido más costoso de no haber adquirido materiales antes de la pandemia.

La inversión prevista fue de alrededor de 8 mil millones de dólares. El presidente López Obrador reconoció un sobrecosto de entre 3 y 4 mil millones de dólares, entre 38% y 50% más que lo previsto en el presupuesto original.

“Hay un incremento [a unos 12 mil millones de dólares], pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas. Y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras cuando se licitó”, comentó López Obrador la semana pasada, y agregó: “Vamos a producir el año próximo en Dos Bocas y vamos a lograr nuestro propósito de no comprar gasolinas en el extranjero, de ser autosuficientes”.
El proyecto, sin embargo, no presenta un análisis de costo-beneficio.

La secretaria Rocío Nahle expuso que el periodo de prueba en el que entrará la refinería es por seguridad, para probar los 90 mil equipos que lo conforman.

“Terminamos las plantas del proyecto en julio. Son más de 90 mil equipos, esto trabaja como la máquina de un reloj, perfecto, sincronizado. Se tienen que probar los 90 mil equipos. Si uno falló, si una válvula no abrió, se tiene que checar. Quisiéramos que en diciembre de 2022 se empiece a procesar el primer barril, dependerá de la seguridad industrial”, dijo.

El presidente López Obrador prevé que la refinería de Dos Bocas produzca el 20% de toda la gasolina que se consume en México.

“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente PTRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería ‘Olmeca’ probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex”, prevé el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), un grupo de expertos críticos del gobierno federal.

Sin embargo, la secretaria Rocío Nahle señala que en el mundo actual, en el que el precio del petróleo está por arriba de los 100 dólares por barril y el de la gasolina es alto en Estados Unidos, de donde se importa para México, “es cuando más nos urge producir la gasolina”.

Con información de Sin Embargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram