A Biden le plantearé ponernos de acuerdo en lo laboral y en lo migratorio; “son momentos de tomar decisiones”: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana, con motivo de su viaje a Estados Unidos, le planteará a Joe Biden acordar visas de trabajo para migrantes, ante la carencia de fuerza de trabajo que afirma que hay en ese país; de lo contrario, de mantener la política de exclusión, “pues va a continuar la decadencia”.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que desde hace mucho tiempo se mantiene en Estados Unidos “una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poderlo correr cuando les da la gana”.
Entonces, cuestionó: “¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo?”.
“Mi planteamiento es vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio, y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no sólo para profesionales, para mucha gente”, explicó el presidente mexicano.

López Obrador, ante una posible negativa del Congreso de Estados Unidos, dijo que se deben “enfrentar todas esas resistencias”, y comparó el caso con lo que ocurre en México y los programas sociales que implementa con su gobierno: “Si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos ni se resuelve nada ni se tiene nunca el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones”.

El mandatario advirtió que de seguir con la misma política, “pues va a continuar la decadencia”; sin embargo, reiteró su confianza en el presidente Joe Biden.

“Mi planteamiento va en esa dirección: más unidad, integración con soberanía –integración que no significa sometimiento–, respeto a nuestra independencia –esto que no entienden los del New York Times que creen que somos colonia–, pero eso no significa que no podemos ponernos de acuerdo”, detalló.